El Gobierno de Asturias alerta sobre un nuevo intento de estafa en las residencias de mayores

Varios centros del ERA han recibido llamadas para avisar de una supuesta auditoría y desinfección de los espacios

La gerente del organismo autónomo advierte de que “son actuaciones ilícitas y engañosas de las que los responsables de las instalaciones deben estar al tanto”

El Gobierno de Asturias alerta de un nuevo intento de estafa en las residencias de mayores asturianas. Es el tercero desde el inicio de la pandemia.

En esta ocasión, las residencias que han recibido llamadas engañosas en los últimos días han sido las de Arriondas, Infiesto y El Naranco (Oviedo), todas de la red pública del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). Los responsables de los centros afectados han informado de inmediato a la gerencia del ERA, de modo que no se ha concretado estafa alguna.

En la residencia de El Naranco, una persona llamó para asegurar que era necesario entregar un material sanitario en el centro y así poder pasar una supuesta auditoría. El caso de Arriondas fue similar. Una persona telefoneó y se hizo pasar por un gestor de la Consejería de Salud para anunciar que al día siguiente se llevaría a cabo una desinfección de las instalaciones y una evaluación de las medidas preventivas contra la covid. Además, aseguró que la gerencia del ERA conocía esta actuación, pero todo el proceso descrito era un engaño. La tercera residencia afectada fue la de Infiesto, donde los responsables del centro se percataron de que se trataba de un intento de fraude.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar advierte de que este tipo de comunicaciones nunca son oficiales y aconseja que se denuncien siempre. “Se trata de actuaciones ilícitas y engañosas de las que responsables de las instalaciones deben estar al tanto”, ha afirmado Ana Suárez, gerente del ERA, quien ha agradecido a los centros su profesionalidad y rápida respuesta ante estos intentos de estafa.

En octubre de 2020, varias residencias ya recibieron llamadas de la misma índole para solicitar un pago por material sanitario, supuestamente del ministerio. Esos intentos se repitieron a principios de este año. “Es importante dar a conocer estos casos a toda la red, tanto la pública como la privada, para evitar que los estafadores consigan su propósito”, ha advertido la gerente del ERA.

La Consejería de Derechos Sociales enviará una circular a todos los centros de estas características para informarles y evitar posibles fraudes.