El Principado reúne en Langreo a representantes de 12 comunidades y cerca de 40 especialistas para analizar la participación de la ciudadanía en las políticas públicas

La XI Conferencia de la Red Interautonómica de Participación Ciudadana se celebra a partir hoy en la pinacoteca Eduardo Úrculo

El Principado acogerá hoy la XI Conferencia de la Red Interautonómica de Participación Ciudadana, que reunirá en Langreo a cerca de 40 especialistas y representantes de 12 comunidades para analizar las últimas actuaciones de participación de la ciudadanía en los procesos y políticas públicas desarrolladas en estas regiones.

Durante dos jornadas, la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo será el foro de debate sobre las novedades legislativas en la materia. De este modo, el evento, organizado por la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, perteneciente a la Consejería de Presidencia, incluye un encuentro hoy con cuatro entidades de participación y voluntariado de Asturias. Bajo el título Actividades de promoción de la participación ciudadana y de la Agenda 2030 en el Principado, las organizaciones Cruz Roja, Fundación EDES, Asociación El Prial y Movimiento Asturiano por la Paz explicarán la implicación de la sociedad asturiana en los procesos de participación.

Además, el jueves, en la Casa la Buelga de Ciaño, los participantes en el encuentro expondrán y debatirán sobre las novedades legislativas y el grado de aplicación de las mismas, así como sobre los criterios interpretativos y resoluciones judiciales de relevancia en España.

Asimismo, elaborarán una declaración común, la Declaración de Langreo, para ratificar el compromiso de colaboración y cooperación entre las comunidades autónomas. Este documento recogerá las principales líneas estratégicas y mecanismos para que las administraciones públicas garanticen, de forma consensuada, la plenitud de la participación ciudadana en la elaboración y apreciación de las políticas públicas.

Al encuentro asistirán representantes de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunitat Valenciana, además de Asturias.

La Red Interautonómica de Participación Ciudadana se creó en 2016 como un canal de reflexión y cooperación entre las regiones para desarrollar una participación real y efectiva de la ciudadanía en las políticas públicas.