Los Nabos vuelven a poner en el calendario a San Martín

Plato de nabos.

Con todo listo y los fogones a fuego lento, Sotrondio se prepara para la primera de sus jornadas gastronómicas: las fiestas de los Nabos, que se extenderán desde el 11 al 14 de noviembre. Declaradas de Interés Turístico Regional, los locales de restauración de la localidad servirán un menú compuesto por pote de nabos, ración de callos y casadiellas que sin duda harán las delicias de los comensales.

A pesar de los inconvenientes que supone la actual situación sanitaria, la Asociación de Festejos San Martín de Tours ha organizado diferentes actividades con el objetivo de volver a recuperar la celebración. Así, el 6 de noviembre, empezarán a calentar motores con la verbena en la carpa de la Plaza Ramón y Cajal que correrá a cargo del grupo Ferre Band. Una especie de “resarcimiento” porque el año pasado la situación no permitió ninguna clase de fiesta.

Entre el lunes 8 y el miércoles 10, tendrá lugar el Triduo a San Martín en la Iglesia Parroquial. Además, el martes 9 de noviembre, a las 19,30 horas, el Aula Cultural Onofre Rojo acogerá la conferencia “Según Vallina” que tratará sobre la obra social y científica del doctor Vicente Vallina García, organizada por la Asociación Cultural de la Academia Calvo. El jueves 11 de noviembre, día de San Martín, se hará la misa solemne a las doce de la mañana. A las 12,45 horas tendrá lugar la procesión que acompañará el grupo folclóricu de nenos de la parroquia. Taras su regreso se hará la puya’l ramu. A las 13 h. habrá una sesión vermú a cargo de Ángel América. El viernes 12, a las 19,30 h. se hará entrega del Nabu d’Oro a los sanitarios que trabajaron en Sotrondio atendiendo a los pacientes afectados por la Covid-19. El acto estará amenizado por las voces del la Coral San Martín de Sotrondio. Por la noche tendrá lugar la primera verbena a cargo del Grupo Beatriz. El sábado, de 11 a 15 h., se hará entrega del reparto del bollu. También habrá un concierto a cargo de la Banda de Música de San Martín. La segunda verbena de los festejos correrá a cargo del grupo Tekila. Para esta jornada, el Ayuntamiento de San Martín ha programado la actuación de Carlos Alba Cellero quien a las 19,30 horas interpretará su monólogo “La Chupa’l Sebas ¡¡El Musical!!”. El domingo, durante la sesión vermú, actuará el grupo “Sácame por Dios”.