Sobrescobio capital de los municipios de montaña de España

El año de Sobrescobio, un ejemplo para los municipios de montaña. La Asociación de Municipios de Montaña Esmontañas elegía, en la localidad de Aínsa, provincia de Huesca, la candidatura del concejo de Sobrescobio como la más adecuada para que el municipio del Alto Nalón asuma durante un año (2022) la capitalidad del colectivo, que representa a 274 ayuntamientos de 28 provincias distintas. La elección de Sobrescobio como capital de montaña supondrá un empujón para la visibilidad y la economía, no solo del concejo coyán, sino de todos los municipios que conforman el Valle del Nalón.

Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, recogiendo el distintivo que acredita al concejo
como capital de los municipios de montaña de España durante 2022.

De esta forma, al considerar su propuesta como la más adecuada, Sobrescobio será protagonista durante el 2022, y el escenario del debate sobre la transformación “de nuestros territorios hacia este futuro con diversas opciones”, explicaron desde Esmontañas. La celebración de los distintos eventos relacionados con las zonas de montaña españolas moverán actividades económicas y asistencias  que repercutirán en los negocios de la zona. Además de tener más oportunidades para debatir qué es aquello por lo de debemos luchar y lo que debemos reivindicar para las zonas rurales, unidas por unas características y unas problemáticas similares.

«Es un orgullo y un reto importante para este pequeño municipio asturiano poder ser la capital de los municipios de montaña durante el próximo año. Y creemos, además,  que este reconocimiento redundará en beneficio de toda la comarca», afirmó el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, mientras recogía el relevo del pueblo de Aínsa, de manos de su alcalde, y con la presencia de diversos representantes de los pueblos de la montaña española, que conforman la entidad.