Humana recupera más de 64 toneladas de textil en las cuencas mineras

Humana recupera más de 64 toneladas de textil en las cuencas mineras

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recuperado 64,3 toneladas de textil usado en las cuencas del Caudal y del Nalón durante el primer semestre del 2021 para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado. La recogida selectiva de residuo textil representa un aumento del 20,7 % respecto a los primeros seis meses del año pasado (53,2 toneladas) si bien, en aquel momento, los contenedores permanecieron buena parte del tiempo cerrados como consecuencia de la pandemia.

En el ránking de reciclaje de ropa aparecen dos concejos del Nalón que se han volcado con esta experiencia. Así, Laviana con 10,2 toneladas ocupa el segundo lugar por detrás de Mieres. Langreo, por su parte, ocupa una notable quinta posición con 1,3 toneladas de ropa reciclada.

Las más de 64 toneladas recuperadas por Humana equivalen a 289.000 prendas cuya gestión, que permitirá alargar su vida útil, implica un doble beneficio. Por un lado, ambiental, ya que reduce la generación de residuos y, por otro, social. Ya que crea “empleo verde” y los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales vinculadas a programas de desarrollo en los países del Sur.

El destino de la ropa usada

Hu

Tal y como señalan desde la Fundación las prendas depositadas en los contenedores de Humana van a parar las plantas de preparación para la reutilización que el organismo tiene en Madrid y Barcelona vendiéndose, una pequeña parte, a empresas de reutilización y reciclado. Así, más de la mitad se destina a la reutilización a través de tiendas de segunda mano y la exportación, principalmente a países de África donde se comercializa. El 37,5 %, por su estado de deterioro, se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes, o trapos para la industria de la automoción. El otro 1,5 %, que son residuos como plástico o cartón, entre otros, se pone en manos de gestores autorizados. Y el 7 % restante que no se puede reutilizar ni reciclar se envía a un centro autorizado.