Caso, guardián de la prehistoria

El Grupo de Investigación Histórica de Laviana “Los Bribones” ha descubierto en un collado próximo al pueblo casín de Tanes, una estación inédita prehistórica con trazados milenarios que contiene “profundos surcos y trabajadas cazoletas”. Este nuevo hallazgo prehistórico se suma a las pinturas que el mismo colectivo localizaba hace unos meses, también en el alto Nalón, en una cueva de Laviana.

Arcadio Noriega, de Bribones, fotografiando el hallazgo.

El hallazgo se localizaba durante un rastreo, en el curso de una investigación de los cordales y picos del alto Nalón sobre indicios prehistóricos. Se trata de unos grabados rupestres que sorprenden y llaman la atención por su profundidad y localización. El grupo informó de inmediato sobre dicho enclave arqueológico a la Consejería de Cultura. Para completar el hallazgo han redactado desde el grupo de investigación sendos informes para enviarlos a la dirección del parque natural de Redes y al Ayuntamiento de Caso. La arqueóloga Esperanza Martín como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil visitaron el descubrimiento con la finalidad de proteger y dar a conocer este patrimonio cultural y potencial turístico. El espacio encontrado “requiere de limpieza para una documentación acorde, y no tengo dudas que dicho lugar esconda más trazos y quien sabe si algún hallazgo más complejo”, según sus descubridores.

Este nuevo descubrimiento se suma a la decena de nuevas estaciones prehistóricas que el grupo de investigación histórica está dando a conocer en los últimos meses, el último de ellos restos de diferentes pinturas, entre ellos una esquemática representación humana de miles de años, localizados en una cueva de Laviana.