Todos los centros educativos de Laviana contarán con medidores de CO2 en los próximos días

El Ayuntamiento de Laviana invertirá más de 7.000 euros en la adquisición de estos dispositivos, 115 en total, para cubrir las necesidades de todos los centros educativos del concejo, es decir la Escuela de 0 a 3 ‘El Cascayu’, el CRA del Alto Nalón (que comprende los centros de Villoria, Condao y Entralgo), el C.P. Maximiliano Arboleya, el C.P. Elena Sánchez Tamargo, el colegio Claretianas de Laviana y los I.E.S. David Vázquez Martínez y Alto Nalón.

La dotación para la adquisición  de estos medidores de CO2, se suma así a las numerosas  acciones antiCovid desarrolladas por  la Comisión especial Pacto por Laviana, integrada por los grupos políticos municipales PSOE, IU y PP, con el objetivo de frenar la expansión de este virus.

 El Alcalde, Julio García,  ha destacado la importancia de la próxima colocación de estos dispositivos «entendemos que este esfuerzo económico, más  de 7.000 euros es más que necesario para aumentar  la seguridad y las  buenas condiciones dentro de las aulas, del alumnado de nuestro concejo». 

Además el regidor lavianés ha reiterado «la importancia que tiene para el Ayuntamiento  que la infancia y juventud de Laviana cuenten, en los centros educativos, con las mejores condiciones posibles a la hora de recibir la enseñanza».

 La  comisión especial Pacto por Laviana , tras escuchar  a la comunidad educativa,  ha decidido  adquirir 115 dispositivos para cubrir las necesidades de todos los centros educativos del concejo, y ayudar así a mantener las garantías sanitarias  dentro de  unas condiciones ambientales favorables.

 Con estos medidores de C02 se podrá comprobar el estado del aire y serán conocedores en todo momento de  cuándo es necesario llevar a cabo la ventilación natural, es decir cuándo hay que abrir las ventanas, y depurar  el aire en el interior, con lo que se evitar estar expuestos durante mucho tiempo dentro  de las aulas a las bajas temperaturas y se ayuda a luchar contra la expansión del Covid19.

Estos dispositivos, que se instalarán en todos los centros educativos de  Laviana, incorporan un componente que, a través de infrarrojos, es capaz de medir de forma eficiente el nivel de CO2 de un espacio cerrado, ofreciendo el nivel de partículas por minuto que hay de forma exacta (teniendo en cuenta el espacio del aula y las personas que hay dentro) y avisando con un indicador en color rojo de que es necesaria la ventilación.