El Presupuesto de 5.000 millones de euros

El Presupuesto del Principado superará por primera vez de los 5.000 millones de euros en 2021, un ejercicio marcado por la inyección pública de recursos para combatir la crisis económica del coronavirus. El Gobierno socialista está inmerso en la ronda de conversaciones con los grupos de la oposición.

Una cifra que es similar a la de la deuda. Ya que la deuda pública asturiana suma 74 millones más y alcanza los 5050 millones de euros. La Junta General aprobó el proyecto de Ley del Principado de autorización de endeudamiento que permite al Gobierno solicitar un crédito de 74 millones al Ejecutivo central para financiar los excesos de déficit permitido en 2019 con cargo al Fondo de Facilidad Financiera.

Desde Hacienda se confirma que el techo de gasto no financiero crecerá en un 12,6 por ciento respecto al de este ejercicio, que suponen 542 millones más, para situarse en un total de 4.685 millones. Una cifra a la que habrá que añadir los créditos con los que el Principado deberá afrontar el vencimiento de deuda previsto para este año, que supera los 600 millones. De hecho, la administración asturiana debe afrontar en 2021 la mayor devolución de deuda de toda la década, conforme a las previsiones de diciembre de 2019. La estrategia del Gobierno regional pasa ahora por exprimir al máximo la capacidad de recursos que le permite la flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria, autorizada por el Gobierno central y la Unión Europea: un presupuesto expansivo, a costa de más deuda, para tratar de inyectar recursos públicos en una economía maltrecha por la caída de la actividad ligada a las restricciones de la pandemia. Una política muy distinta a la aplicada por Europa y en España para afrontar la gran la recesión económica de 2010 cuando las cuentas regionales cayeron 800 millones en solo tres años.