Fallados los galardones de la XVII Edición del Concurso de Relatos Mineros Manuel Nevado Madrid

La XVII Edición del Concurso fue convocada por la Fundación Juan Muñiz Zapico en este 2020. Un año más el concurso es una referencia cultural, literaria y reivindicativa de la colectividad minera y sigue siendo  un concurso único en el mundo de lengua castellana y asturiano por su temática exclusivamente minera. 

El jurado de los premios estuvo compuesto por el catedrático de literatura Benigno Delmiro Coto, presidente del mismo. Junto a  Ana María García García, Ángel Enrique Fernández González, Álvaro Granda Cañedo, Idoya Unzueta García,  Eduardo Urdangaray y Antonio González  Abúlez.


El Primer Premio de esta edición recayó en el relato LA PICADORA, de Denis Soria Fernández. El Accésit Testimonio Histórico fue para Francisco Álvarez González por el relato POZU CANTÁBRICU. El Accésit Joven (menores de 18 años)  para   Elia Zapico Fernández por el relato TESOROS.  
La calidad de los relatos presentados fue resaltada por el jurado mediante la mención especial a 12 relatos: Mención Especial en Asturiano a para Mª Esther Alonso Meana por L´ALMA DEL CARBÓN, Aique Rodríguez López por SEMEYES y Sergio Manuel Buelga Casas por PELEAR CARBÓN. 

Recibieron menciones Especiales por el Testimonio Histórico: Marisa López Diz por ELEONORE,  Alejo García Iñesta  por MI ABUELO Y EL 34, Raúl Garcés Redondo por SANTA BÁRBARA y a Wanka Wilka por CONVENIO MORTAL. 

Menciones Especiales en Castellano  a José Luis Sánchez Pascual por EL FINAL DE LA MINA, Ángel Fueyo Estévez por LA ÚLTIMA PARTIDA y a Cristina Valdezate Ramos por CHILE Y PACHÓN.

Menciones Especiales Jóvenes a Alejo García Iñesta por 100 VECES MALDIGO y a Claudia Moreno Redondo por SACRIFICIOS MINEROS.