Hostelería y mercadillos no pagarán por la ocupación de suelo hasta que finalice el Estado de Alarma

La Comisión de Hacienda de San Martín del Rey Aurelio ha acordado por unanimidad en su reunión de esta mañana eximir a los hosteleros y a los vendedores de los mercadillos del abono de la tasa de ocupación de suelo público en 2021 hasta el fin del Estado de Alarma, esto es, hasta el 8 de mayo. Para ello se ha dado hoy luz verde a una disposición transitoria que suspende la aplicación de ambas ordenanzas para esos periodos. El acuerdo deberá ser ratificado en el pleno municipal.

La aprobación de esta medida supone dar continuidad a una exención en el pago de las tasas de ocupación de suelo público (con mesas y sillas y para venta ambulante respectivamente) que se aprobó al inicio de la pandemia sanitaria para el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre,  lo que significa que en la liquidación de la tasa de ocupación de suelo público a final de este año los afectados solo abonarán la parte proporcional correspondiente a los meses de enero y febrero y la mitad de marzo.

Mercado semanal de El Entrego.

La prórroga de la exención fiscal hasta el 8 de mayo de 2021 responde a un acuerdo político entre los todos los grupos municipales y al compromiso que el equipo de gobierno socialista adquirió con los hosteleros en las reuniones que mantuvieron hace unas semanas para abordar las necesidades del sector coincidiendo con el cierre temporal de la actividad.

“Con esta medida pretendemos aliviar en la medida de los posible la difícil situación económica por la que están atravesando en este caso los hosteleros y también los vendedores ambulantes de los mercadillos como consecuencia de los ceses de actividad. Y si fuera necesario afrontar nuevas prórrogas en las exenciones lo valoraríamos”, aseguró la concejala de Hacienda, Cintia Ordóñez.

“La toma de esta decisión se hace en base a principios sociales y de solidaridad y va a suponer un esfuerzo económico para el Ayuntamiento en la medida en la que perderemos recaudación”, apostilló.  En concreto, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 8 de mayo de 2021, la cifra asciende a 26.961 euros, a lo que habría que sumar el dinero que se ha dejado de recaudar en el año en curso al respecto desde mediados del mes de marzo.