Langreo estudia una moratoria de pagos para hosteleros, comerciantes y autónomos durante el estado de alarma

«Exploraremos todas las vías legales para que, mientras no tengan ingresos, no se les reclame ningún recibo por tasas o servicios municipales», señala la alcaldesa

El Ayuntamiento de Langreo buscará todas las fórmulas legales posibles para ofrecer una moratoria de pagos a los hosteleros, comerciantes y autónomos del concejo cuya actividad se vea afectada por la declaración de un nuevo estado de alarma y por la decisión del Gobierno autonómico de proceder al cierre de algunos sectores económicos.  El objetivo de esas medidas, según explicó este martes la alcaldesa, es ofrecer un alivio a todos los pequeños empresarios o propietarios de negocios que vean mermada o reducida a cero su capacidad de trabajar y facturar. «Lo que intentaremos es que, mientras no tengan ingresos, tampoco se les reclame ningún recibo por tasas, impuestos o servicios municipales», declaró Carmen Arbesú.

La medida de ayuda a los autónomos y las pymes locales fue expuesta ayer por el equipo de gobierno en una reunión con la mesa social del concejo, en la que se sientan también los grupos políticos municipales, los sindicatos y los empresarios. «Ni planteamos ni nos plantean cuestiones nuevas. Son cosas que ya hicimos durante el primer estado de alarma y que luego se vieron en las sucesivas reuniones de la primavera. Desde entonces ya está claro que favorecemos cosas como la suspensión del pago de tasas. Este año hicimos por iniciativa propia otros proyectos, además, como planes casi individuales para la ampliación del espacio de las terrazas. Y luego en la mesa surgió la idea de dar la posibilidad de organizar actuaciones con música en vivo», añadió la alcaldesa.

«En la mesa de diálogo llevamos muchos meses de contactos y conversaciones continuas. Creemos en ellas y en aportar soluciones, no es algo que descubramos ahora. Todo lo que podamos hacer desde el Ayuntamiento se va a hacer. Es lo mismo que ya planteamos en el anterior de estado de alarma y vamos a seguir haciéndolo», señaló Arbesú. «En esta situación, el margen de actuación de las administraciones locales es escaso. Es sota, caballo y rey. Aplazamos tasas, porque perdonarlas no es posible con la ley en la mano, y damos un respiro. También hemos puesto en marcha una línea de ayudas que ya se están tramitando. Pero son otras administraciones las que tienen capacidad y músculo para grandes desembolsos. El Principado anunció ayer que habrá 25 millones de euros en ayudas solo para lo que queda de año»

A finales de marzo, durante la vigencia de los estados de alarma que se sucedieron en la primavera, el Ayuntamiento de Langreo aplicó suspensiones de:

  • la liquidación de cuotas por la recogida de la basura en el primer trimestre de 2020
  • el calendario de pagos de las tasas o precios públicos de: mercados; mercados ambulantes y puestos en la vía pública; ocupación de la vía pública con quioscos, aparatos automáticos y otros objetos; escuelas infantiles de 0 a 3 años; cursos de teatro; ayuda a domicilio; instalaciones deportivas municipales; servicio de teleasistencia domiciliaria; comedores escolares; y otros ingresos (que engloba el alquiler de edificios y locales municipales)
  • las solicitudes de instalación de terrazas de hostelería. Esta misma semana se empezará a abonar la devolución proporcional o de compensación de la tasa por el periodo en el que no haya sido posible montar la terraza como consecuencia del estado de alarma
  • el plazo de solicitud de la renovación de la tarifa bonificada en la tasa por la recogida de basura.

El equipo de gobierno y los portavoces municipales también recibieron el lunes a los representantes de los hosteleros que se manifestaron en los últimos días. En la reunión se les transmitió un sentimiento unánime de receptividad a sus problemas. «Esa protesta es un movimiento espontáneo que surge no solo aquí, sino en muchos sitios. Y es lógico, dadas la situación y las necesidades del sector. Los recibimos, porque comprendemos su preocupación, aunque algunos forman parte también de las asociaciones del sector y ya saben lo que venimos haciendo. Piden, es obvio, lo mismo que se plantea en la mesa y demandas que ya llevamos tiempo atendiendo, porque lo que se consigue en la mesa social, como en una negociación sindical, es para todos los hosteleros, comerciantes y autónomos de Langreo», concluyó la alcaldesa.