El Grupo El Arco abrirá próximamente una tienda ‘El Economato’ en Gijón

La empresa de alimentación realiza el anuncio coincidiendo con el tercer aniversario de la adquisición de los antiguos economatos de Hunosa. Desde entonces ha invertido más de 6 millones de euros en reformas y en tres nuevas aperturas, duplicando la plantilla inicial de esta red de establecimientos.

El Grupo El Arco continúa con la expansión de la red de tiendas bajo la marca ‘El Economato’. Coincidiendo con el tercer aniversario de la adquisición de los que fueran establecimientos laborales de Hunosa, la empresa de alimentación anuncia la apertura de una tienda ‘El Economato’ en Gijón, que será la decimo quinta del Grupo El Arco con esta enseña. El nuevo establecimiento se ubicará, concretamente, en el local de la calle Juan Carlos I, número 64, que anteriormente estuvo ocupado por otro supermercado. Se trata de un recinto de más de 3.000 metros cuadrados en el que se habilitará una amplia sala de ventas y contará con aparcamiento.

El Grupo El Arco firmaba la compra de 12 de los 14 economatos de Hunosa el 31 de julio de 2017 y se hacía cargo de la gestión de los mismos al día siguiente, el 1 de agosto. Acababa así con la incertidumbre y la amenaza de cierre que se cernía sobre estos establecimientos desde hacía tres años. La empresa de distribución de alimentos decidía instaurar la marca ‘El Economato’ con el lema “abierto a todos”.

Desde entonces, el Grupo El Arco ha invertido más de 6 millones de euros en la modernización y ampliación de esta red de tiendas. Parte de esa cifra se ha destinado a realizar reformas y mejoras de eficiencia energética en parte de los establecimientos que adquirió (siendo la más importante la acometida en el local de Mieres) y otra parte a las aperturas de las tiendas ‘El Economato’ en Oviedo (septiembre de 2019), en Pola de Lena (diciembre de 2019) y la apertura prevista en Gijón próximamente.

Esto ha conllevado un importante aumento de la plantilla de esta red de establecimientos, que ha pasado a ser más del doble en estos tres años. Si bien el Grupo El Arco se hizo cargo de los economatos subrogando a 93 empleados, en la actualidad es de 198 trabajadores, cifra a la que habrá que añadir otra treintena de puestos que se crearán para el nuevo establecimiento de Gijón.

En cuanto a las ventas, la empresa de distribución ha logrado impulsar la red de establecimientos y vender un 50 por ciento más de lo que se vendía en los economatos en el momento de la compra.

“La adquisición de los economatos fue una operación muy importante para el Grupo El Arco y, tres años después, podemos decir que el balance supera las expectativas. Estos establecimientos, que hemos potenciado con la apertura de dos nuevas tiendas, más la que se abrirá próximamente en Gijón, han contribuido a fortalecer la empresa y a hacerla crecer en número de establecimientos, en trabajadores, en clientes y en facturación. Aunque iremos paso a paso, nuestro objetivo y previsión es continuar con la expansión de la marca ‘El Economato’ y abrirla a toda Asturias», manifiesta el CEO y responsable de expansión del Grupo El Arco, Álvaro Peón Pardo.

Alimentos El Arco nació en 1987 con la apertura de la primera tienda en Sama (Langreo) especializándose en productos frescos. Al año siguiente abrió una segunda tienda en La Felguera y en 1993 da el salto a Gijón con la apertura de un tercer establecimiento. Desde 1994, el crecimiento de la empresa ha sido continúo traspasando, incluso, las fronteras de la región asturiana e implantándose en ciudades como León o Valladolid en 2002. A principios de 2016 se hace con Los Congelados Pingu y a mediados de 2017 adquiere doce de los economatos laborales de Hunosa. En la actualidad, el Grupo El Arco es la tercera empresa del sector en Asturias al contar con 115 establecimientos comerciales (El Arco, La Quintana, Arcofresco, Los Congelados Pingu, El Economato, Supercash, ensupunto), una plantilla que supera los 650 trabajadores, 40.000 clientes diarios y una facturación consolidada que asciende a 80 millones de euros.