Les Filanderes, con la colaboración del Ayuntamiento, pone en marcha su programa de intercambio de libros de texto

La asociación de mujeres implanta una cuarentena entre la entrega y la recogida para prevenir la propagación del coronavirus entre las familias participantes

El colectivo de mujeres Les Filanderes, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, comenzará el próximo martes, 30 de junio, su octavo programa de intercambio de libros de texto utilizados en todos los centros públicos de educación primaria, secundaria y bachillerato, tanto públicos como concertados, del concejo. Los manuales recogidos y distribuidos abarcan todos los cursos desde tercero de Primaria hasta segundo de Bachillerato.

Una representación de la directiva de Les Filanderes, encabezada por su presidenta, Ludi González, visitó esta semana el Ayuntamiento para reunirse con la alcaldesa y exponerle las nuevas normas que regirán este año para la entrega y el reparto de los libros en el contexto de la pandemia de coronavirus. «El cambio más destacado es que ya no podrá entregarse un juego de textos correspondiente al curso pasado y recoger otro para el próximo curso en un solo viaje. Todos los libros deberán pasar una cuarentena de 14 días en nuestro local para asegurarnos de que no sirven como vehículo de contagio. Por ese motivo, las familias tendrán que venir un día a entregar sus libros y otro, al menos dos semanas después, a recoger los nuevos», explica González.

Presentación del programa de intercambio de libros de texto impulsado por el Colectivo Les Filanderes.

Además, tanto el depósito de libros como la recogida se harán a través de una ventana y sin que las familias accedan al interior de la sede de Les Filanderes, situada en la calle Cipriano Pedrosa del distrito de Sama, en el edificio de la estación de Renfe. En ese local se centralizará todo el sistema de intercambio, que se desarrollará en tres fases:

-Del 30 de junio al 23 de julio tendrá lugar la devolución de libros del curso acabado y la entrega de vales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento que dan derecho a recibir libros para el nuevo curso. Horario: de lunes a jueves y de 10.00 a 13.30 horas.

-Del 10 de agosto al 10 de septiembre podrán seguir entregándose libros del curso pasado y empezara el reparto de los nuevos. Horario: de lunes a jueves y de 10.00 a 13.30 horas.

-Del 14 de septiembre al 15 de octubre, con el curso ya empezado, se hará la fase de matrícula viva (reparto de textos a familias que no entregan ninguno a cambio, pero se comprometen a devolverlos). Horario: lunes y miércoles de 10.00 a 13.00 horas; martes y jueves de 16.30 a 18.00 horas.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, agradeció a Les Filanderes su iniciativa y el esfuerzo sostenido a lo largo de los años para ponerla en práctica. «Es un programa muy bien pensado y gestionado, de una utilidad social innegable, que de verdad ayuda a muchas familias. El Ayuntamiento colabora encantado», señaló.

En 2019, el programa de intercambio contó con la participación de 328 familias langreanas que recogieron 1.510 libros y entregaron 1.293. La iniciativa movió más 52.000 euros, según el valor de los libros repartidos a las familias.