Las ayudas de fondos Leader previstas para finales de junio

La financiación de la convocatoria de fondos europeos Leader 2020 fue aprobada por el consejo de Gobierno a principios del mes de junio. Esto implica que los 16 millones de euros, previstos para las 11 comarcas del Principado de Asturias (adscritas a estas ayudas económicas), podrán ser invertidos a partir de julio, en proyectos que favorezcan la creación de empleo y desarrollo económico en el medio rural. De hecho, la financiación podría aumentar en 10 millones de euros más.

En el caso de la comarca del Alto Nalón (Pola de Laviana, Sobrescobio y Caso) se han visto beneficiados, en 2019, propuestas relacionadas con el turismo activo (senderismo y guía de montaña); servicio que no se ofertaba en la zona. También se ha invertido en el sector de restauración y alojamientos. De hecho, hay propuestas de empresarios y promotores, para convertir Pola de Laviana en “cabecera de comarca”, con iniciativas en el sector comercial y la hostelería.

La previsión es que a finales de julio se materialicen las propuestas de proyecto y los empresarios y promotores interesados presenten sus solicitudes a la Consejería de Desarrollo Rural.