Sobrescobio revalida su liderato en reciclaje

El municipio de Sobrescobio vuelve a dar una lección positiva a Asturias en materia de reciclaje. De nuevo se sitúa a la cabeza de los concejos asturianas en esta imprescindible labor para el medio ambiente. Junto al concejo coyán otros dos municipios de la comarca del Nalón se encuentran entre los siete concejos de Asturias con mejores tasas de reciclaje. Sobrescobio encabeza la lista con el 25,70% de los residuos que genera. Le acompañan entre los primeros puestos otros dos municipios del Valle. Son Langreo, en sexta posición, con un 22,09 % de tasa de reciclaje y a continuación, en el séptimo lugar, San Martín del Rey Aurelio, con el 20,02 %, según los datos facilitados por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) correspondientes al pasado ejercicio.

Contenedores de reciclaje en Rioseco.

Se trabaja duro en estos tres municipios de esta comarca minera donde se han incrementado en el último ejercicio su porcentaje de reciclaje. Sobrescobio ha subido más de dos puntos, desde el 23,15% y Langreo supera los tres puntos, ya que en 2018 se situaba en el 18,90%. El mismo incremento registró San Martín del Rey Aurelio, que en 2018 alcanzó una tasa de reciclaje del 16,52 % y en el último ejercicio se situó por encima del 20%.

El camino del concejo coyán se basa en un trabajo constante de concienciación pero también de facilitar a los vecinos esta labor ya que se han instalado baterías de reciclaje en todos los pueblos del concejo. La previsión seguir mejorando, así su alcalde Marcelino Martínez, agradece el «esfuerzo» de los vecinos, que sitúan al concejo el primero en la lista del reciclaje en la región.

Una de las últimas actuaciones municipales en materia de reciclaje fue la instalación de un punto limpio de grandes capacidades en Xenra, para reforzar la recogida de residuos en el concejo.