El certamen Llangréu Natural recuperará este año los concursos de ganado vacuno y porcino

El Ayuntamiento de Langreo abrirá el próximo lunes el plazo de inscripción, que seguiráactivo hasta el último día de marzo en las oficinas del Área de Medio Rural

Cartel del certamen Llangréu Natural.

Langreo retomará el próximo mes los concursos de ganado de razas autóctonas que habían dejado de organizarse en los últimos años. La recuperación de las competiciones de vacuno (con categorías diferenciadas para reses asturianas de los valles y asturianas de la montaña) y porcino asturcelta tendrá lugar en el marco del XX Certame Llangréu Natural, que se celebrará en los terrenos contiguos a la Estación de Autobuses de La Felguera entre el viernes 17 y el domingo 19 de abril. El plazo de inscripción para los ganaderos interesados en participar comienza el próximo lunes, 9 de marzo, y permanecerá abierto hasta el último día de este mes en las oficinas del Área de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo, situadas en la carretera de Pajomal, frente al hotel Palacio de las Nieves.

Los técnicos municipales esperan la inscripción de unos 150 animales. El certamen de vacuno es de ámbito comarcal y solo admite la participación de ganaderos en activo procedentes de alguno de los concejos del Valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. El concurso de gochu asturcelta es de ámbito autonómico y está abierto a criadores de cualquier punto de Asturias.

El Ayuntamiento establecerá dietas y ayudas al transporte para los participantes, además de diversos premios (13 secciones para el concurso vacuno y seis para el porcino, que además tendrá una prueba de doma). Se ha establecido un tope de 100 reses inscritas en los concursos de vacuno. En principio, cada ganadero podrá presentar hasta ocho animales pero, si la demanda es muy alta, la organización podrá rebajar ese cupo para permitir la presencia de un número más elevado de criadores y respetar al mismo tiempo el cupo de 100 vacas.

Alrededor de Llangréu Natural, el Ayuntamiento organizará también una carrera popular cuya salida se dará el domingo 19 a las 11.30 horas.

Las bases completas, donde se detallan todas las condiciones para participar en los concursos y las tablas de premios que se concederán a los ganadores, estarán disponibles en los próximos días en el sitio web del Ayuntamiento de Langreo.