La imparable fuerza rosa del valle del Nalón

Concejalas de los cinco ayuntamientos del Nalón en la presentación de la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Cidan de Pola de Laviana.

Las Concejalías de Igualdad de los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón se han unido para conmemorar la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Mujeres en movimiento, fuerza imparable” con el que se apela a la lucha continua por la igualdad de género y a la fuerza de la unidad de las mujeres en la reivindicación de sus derechos.

En Langreo el poder de la mujer es evidente y se refuerza a diario, en esta ocasión la campaña se plasmará en carteles, roll-ups, chapas, imanes-calendario etc… Además, se les dará publicidad en la parte trasera de los autobuses urbanos del municipio y de inserciones especiales en la prensa diaria. Entre los actos conmemorativos para el jueves 5 se proyecta la película ‘Las invisibles’ en el Nuevo Teatro de La Felguera, a las ocho de la tarde, la cinta del director francés Louis-Julien Petite, que la coescribe junto a las guionistas Marion Doussot y Claire Lajeunie, es una comedia con toques dramáticos sobre un centro de acogida. Al día siguiente se celebra el pleno extraordinario al mediodía, y el concierto de Covadonga de la Rúa en el Nuevo Teatro de La Felguera a las ocho de la tarde, con un repertorio centrado en canciones interpretadas por mujeres en las últimas décadas. Parte de la recaudación será donada al CAI de Pando. El público asistente recibirá un imán-calendario con la imagen y el lema de la campaña. El deporte será protagonista el sábado 7, con la Gala del Deporte Femenino de Langreo, en el polideportivo de La Felguera,a las 16:00 horas. Colabora en la campaña la surfista invidente asturiana Carmen López, y contará con la presencia de Mónica Vázquez, promotora de la iniciativa Mujer y deporte 40. Se continuará el sábado 14 de marzo con una Masterclass de Zumba por la Igualdad de Género en el Polideportivo de La Felguera, a las 12.00 horas, la recaudación irá destinada a una asociación que trabaje con mujeres y menores víctimas de violencia de género. Y también se colabora con la conmemoración del Día contra la Endometriosis con la presentación en Langreo del libro ‘Mi viaje en Amarillo’, un relato sobre las vivencias de mujeres con esa enfermedad. La presentación tendrá lugar el viernes 13 de marzo en las Escuelas Dorado de Sama, y el sábado el balcón del Ayuntamiento se iluminará con luces amarillas, color identificativo del día que conmemora la lucha contra esta grave enfermedad femenina.

San Martín del Rey Aurelio, implica a todo el movimiento asociativo en dar visibilidad a las mujeres. Este año presenta su primer Concurso de carteles 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres, que ha estado dirigido a estudiantes de Educación Secundaria de los centros de educación de San Martín del Rey Aurelio. El cartel ganador se utilizar para publicitar las actividades organizadas con motivo del 8 de marzo. El refuerzo rosa se ha llevado al mundo del deporte con la una Distinción en el Deporte que consiste en la entrega de una placa distintiva a la Escuela de Iniciación San Martín por defender los valores de la igualdad en el deporte.

Representantes de ayuntamientos y de asociaciones del valle en la presentación del la campaña.

Además, en la Casa de encuentro de las Mujeres se puede visitar la Exposición “Mujer y Deporte en Asturias”, del Instituto Asturiano de la Mujer. Y ene se mismo espacio el día 6, a las seis de la tarde se desarrollará la charla organizada por la Asociación Mujeres del Carbón en Lucha. «Mujeres en el fútbol: actualidad y futuro», a cargo de Noelia Quirós Vicente, delegada del Real Sporting de Gijón Femenino B y Leticia González Santos, miembro de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias. Y el día 9 habrá pleno extraordinario al medio día y a las siete de la tarde tendrá lugar la Performance “El violador eres tú”. Continuarán las charlas en la Casa de Encuentro de las Mujeres, organizada por Asociación Mujeres del Carbón en Lucha. El día 12 «Igualdad y roles en el colectivo LGTBI», a cargo de la Asociación Xega, y el 13 se presenta el libro «Voces del ayer», a cargo de la autora, Inés Iglesias Martínez.

Laviana a través de la Concejalía de Igualdad, ha convocado una Quedada para el domingo 8 de marzo, a las 10:30 horas frente al Ayuntamiento de Laviana «para ir en bicicleta o andando y mostrar nuestro movimiento continuo por lograr la igualdad», como explicó la edil Jacoba García. Además, hay una exposición Retrospectiva de Carteles del 8M en el edifico del CIDAN de Pola de Laviana hasta el 21 de marzo. El jueves 5 a las 12 horas en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, se representará la obra de teatro ‘Lecciones para una dama’ para el alumnado de Secundaria del concejo de Laviana. Medio hora más tarde será el pleno Extraordinario al que se llevará una Moción de apoyo al 8M. El sábado 7 de marzo. A las 20 horas en la Casa de Cultura de Laviana, tendrá lugar la representación de la obra de teatro ‘Lecciones para una dama’, la entrada es gratuita. También se desarrollarán las VIII Jornadas de Educación para la Igualdad: Espacios para Coeducar. Dirigido al profesorado, personal técnico vinculado a la educación y familias, en el CIDAN el 20 y 21 de marzo.

Sobrescobio y Caso son unos municipios característicamente ’en rosa’, y es que el trabajo en favor de la mujer prevalece durante todo el año. Un esfuerzo extra sirve para conmemorar es mes más femenino, a así se han ideado una gran cantidad de actividades. El 21 de Marzo, en el Centro Cultural Vicente Álvarez, de Rioseco se dasarrolla la Segunda Jornada de Igualdad Parque de Redes. El acto, organizado conjuntamente por ambos Consistorios llevará por título “El feminismo que suma”. La Jornada, cuya apertura correrá a cargo de las concejalas de Igualdad de los dos municipios, Pili Ruiz y Berta Suárez, contará con la presencia de la escritora Pilar Sánchez Vicente, que nos hablará de “Mujeres, historia y literatura”. Asimismo, Gerardo Albornoz, Embajador de la Fundación Movember en España y Coach por el Instituto Federation Corporation, expondrá su ponencia bajo el título: “Huyendo de los estigmas de la masculinidad”. La edil ovetense, Marisa Ponga, nos hablará de “Las vivencias de una concejala de Igualdad”. Por otro lado, varias mujeres de Redes nos acercarán a sus experiencias vitales. El grupo “La 402”, pondrán la nota musical a la Jornada, con un aperitivo final. Además, para finales del mes de abril, el Programa Rompiendo Distancias, con la colaboración del Ayuntamiento de Sobrescobio, tiene organizada una Salida Cultural a Oporto. También, el Ayuntamiento de Sobrescobio, está prevista la charla “Las tertulias de la memoria, una herramienta contra el olvido” a cargo de la neurosicóloga Aida Suárez. Un camino en rosa que también se recorre en el concejo de Caso en el ámbito educativo, ya que se ha programado en el colegio El Truebanu una actividad con el equipo de fútbol Real Oviedo femenino, la cita seria el 18 de marzo.