Laviana dice STOP a los Desahucios

El Ayuntamiento de Laviana ha anunciado hoy que retirará los fondos municipales de los bancos y cajas que desahucien a vecinos del concejo tras la mediación municipal.

«El drama de los desahuicios amenaza convertirse en una tragedia. Es por ello que, desde el Gobierno Local de Laviana y en el marco de sus competencias hacemos un anuncio claro y rotundo: retiraremos las cuentas del Ayuntamiento de los bancos y cajas que no sean sensibles a la situación de aquellos vecinos y vecinas de Laviana que se enfrentan a un desahucio y previa mediación del Gobierno Local». Así de tajantes se mostraron los responsables del Consistorio lavianés en una decisión sin precedentes en el Principado de Asturias. El propio alcalde, Adrián Barbón, señaló que «Si actúan sin tener esa sensibilidad hacia quiénes más sufren la crisis, el Ayuntamiento irá rescindiendo sus negocios de tipo bancario con los mismos. Por eso, hacemos un llamamiento a los bancos y cajas que radican en el concejo de Laviana para que sean sensibles, tengan una actitud humanitaria, hacia quiénes sufren esta tragedia. Si no actúan así, nosotros actuaremos en consecuencia». Otra de las medidas que se valora realizar, es pedir a la Policía Local de Laviana que no colabore en este tipo de actuaciones. «El Gobierno Local de Laviana asumirá, en este sentido, un papel de intermediario, intentando que bancos y cajas muestren una actitud de comprensión humanitaria hacia quiénes más sufren esta tragedia, hacia aquellas personas que se pueden quedar en la calle», apuntó Barbón que pide a la ciudadanía que «informe de su situación a través del Departamento de Servicios Sociales».
El Gobierno Local de Laviana ha afirmado que: «el decreto aprobado por el Gobierno de España es un parche que no da respuestas a una gran mayoría de las personas que se pueden ver los próximos meses ante este problema. Sobre el Decreto del Gobierno de España hay que decir que no sirve, no necesitamos más parches. Lo que necesitamos son reformas integrales, totales de la legislación. Y más, teniendo en cuenta que muy probablemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirme, en los próximos tiempos, que la normativa española es injusta y contraria al derecho comunitario». Por último, Barbón señaló que «hay que reconocer el papel que jueces y tribunales están jugando, frenando estos procedimientos, como hemos visto estos días en Asturias, lo cual, sin duda, es una buena noticia»