«Hablamos de solidaridad, de unir culturas. Y todo a través de la música»

«En Valnalón existe un ecosistema de emprendimiento y en ella es constante la creación de empresas»

Julio González Zapico es, como director general de Comercio y Turismo, el responsable directo del Principado de Asturias en Valnalón y presidente del Consejo de Administración de la entidad que, en estos días finales de 2012, celebra el 25 aniversario de su creación. González Zapico reconoce que, para él, el secreto del éxito de Valnalón es que «es el único espacio empresarial donde hay un Polígono, varios Centros de Empresas y de Formación, Centro de Profesores y Recursos y un Museo, el de la Siderurgia». Y a por otros 25 años más.

-¿Cree que fue casualidad que Valnalón surgiera hace 25 años aquí en Langreo o el pasado de la zona tiene mucho que ver?.

-No, no fue por casualidad, fue una decisión tomada por el Gobierno del Principado de Asturias, siendo Presidente Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, y por el Ayuntamiento de Langreo, con su alcalde Aladino García Fernández. Con la firma de aquel acuerdo se trataba de generar un nuevo espacio, acorde con las necesidades del momento, para dar respuestas a los retos que se empezaban a intuir en aquella fecha. Al proyecto inicial, de poner en marcha el primer Centro de Empresas de Asturias, se fueron sumando el Polígono Industrial, los Centros de Formación y el Semillero de Proyectos, lugar donde las personas que quieren convertir una idea en empresa pueden contar con asesoramiento y formación a su medida. Pero esto no era suficiente. Había que fomentar el espíritu emprendedor desde la más tierna infancia. De ahí los diferentes proyectos educativos que conforma la cadena de formación para emprender.

-En el acto de aniversario de Valnalón usted aseguró que «Seguiremos apostando por el espíritu emprendedor». Pero, ¿es más complicado en tiempos de crisis impulsar a la gente a que lleve a cabo sus propios proyectos o todo lo contrario?.

-Emprender es siempre complicado. Si a esto añadimos la dificultad de obtener financiación en estos tiempos de crisis, es realmente encomiable que las personas sigan creando empresas. Por eso, desde la Consejería de Economía y Empleo ofrecemos diferentes medidas que permiten acompañar a las personas emprendedoras desde que tienen la idea, para que la estudien en el Semillero de Proyectos. Para su ubicación en óptimas condiciones existen los Centros de Empresas Públicos del Principado, que conforman la red de ACEPPA. También ayudas para la puesta en marcha, así como para la innovación o la internalización.

-«Si alguien os dice que no podéis hacerlo, es porque él no lo hicieron, y se siente incómodo por ello. No le hagáis caso, seguid adelante», afirmó el premio Príncipe de Asturias 2011 Bill Drayton durante su encuentro con jóvenes participantes en los programas de emprendedores que lleva a cabo Valnalón. ¿Es el «no se puede» de la sociedad el principal obstáculo contra el que luchan los emprendedores?.

-Quizás el miedo al fracaso o el que parezca que hay demasiadas barreras, que parecen insalvables, hace que no se sientan capaces de hacerlo. Pero, a pesar de lo anterior, hay personas que siguen adelante y que lo intentan; a veces, en más de una ocasión. Cuando asisto a los mercados escolares y veo cómo los jóvenes tratan de poner en ellos todo lo aprendido durante el curso escolar; cuando compruebo cómo se crecen ante las dificultades; que se atreven a ir al banco a solicitar un préstamo, me demuestran que lo están intentando y que eso es una actitud que se puede aprender. Si conseguimos que  se desarrollen actitudes emprendedoras, seguro que, después de que finalice su formación académica, algunos de entre ellos consideren que poner un proyecto empresarial en marcha es otro eslabón más a sumar en la cadena que empezaron en la escuela.

-El pasado mes de septiembre vimos como, pese a la pésima coyuntura económica, dos nuevas empresas de los sectores de la química y la logística se instalaban en Valnalón. ¿Cuál es el secreto del éxito de este polígono?.

-Que, más que un polígono, es una ciudad industrial, que con el paso del tiempo se convierte también en tecnológica, donde existe un ecosistema de emprendimiento y en ella es constante la creación de empresas. El Centro de Empresas es la incubadora de los proyectos cuando su estado es aún incipiente. Las empresas están en el Centro de Empresas por un periodo temporal. Cuando han superado esta tapa inicial, tienen que dejar el espacio para otra empresa que empieza; de ahí ese constante movimiento de empresas. Valnalón quizá sea el único espacio empresarial donde hay un Polígono, varios Centros de Empresas y de Formación, Centro de Profesores y Recursos y un Museo, el de la Siderurgia. Quizá sea ese el secreto de que en estos momentos haya 1.400 personas trabajando, de que hayamos hecho entre todos un espacio para emprender y lo hayamos hecho en 1987.

-El sector comercial del Valle del Nalón es uno de los más activos del Principado. ¿Ayudará eso a paliar, al menos en parte, la crisis o la clausura de pequeños comercios en la zona es imparable?.

-El comercio constituye uno de los ejes estratégicos del desarrollo económico y social del Principado de Asturias, tanto por su aportación al PIB y al empleo autónomo y asalariado, como por la contribución a la revitalización de las ciudades, villas y pueblos de la región. Como consecuencia de esto debe de ser y va a ser la apuesta del Gobierno a través del impulso de medidas a consolidar la actividad, en una situación complicada como la que estamos viviendo, con una crisis instalada en nuestras vidas y donde el desarrollo de programas integrales y próximos, participativos con el conjunto del sector, y fruto de la experiencia, fomentemos la innovación comercial, que a su vez procure herramientas validas para aguantar y competir en mejores condiciones. Por lo tanto, sectores, como el comercio, que en el ámbito urbano contribuye a configurar ciudades y pueblos compactos, que eviten los desplazamientos innecesarios, que sean equilibrados y sensibles con el ciudadano, que generen empleo y den calidad constituirán nuestro compromiso y nuestro empeño. Así el comercio del Valle del Nalón, con su potencial y su calidad, con sus programas estratégicos, ayudaran a configurar un entorno favorable.

-¿Son los autónomos de pequeñas y medianas empresas los que más sufren las dificultades económicas?.

-Puede que sean los que más se resientan ya que, en la mayoría de los casos, las actividades que sustentan son de proximidad, relacionadas con el comercio o la hostelería, entre otros sectores, y éstos son los primeros en los que se recorta el gasto. Por otra parte, a las medianas empresas que fabrican o transforman, la falta de financiación les está limitando, en algunos casos, el crecimiento y, en otros, el poder de «capear» el temporal. Desde nuestro gobierno intentamos, con las diferentes ayudas, paliar, en cierta medida, las dificultades económicas que están atravesando. Aunque no estén vigentes en estos momentos, se calculan que el año que viene se puedan convocar ayudas directas para la creación y modernización de talleres de artesanía creativa, y la modernización del pequeño y mediano comercio asturiano.

-¿Cómo se encuentra en el nuevo ámbito de trabajo de su Dirección General: El Turismo?

-Me siento muy orgulloso y muy comprometido, ya que me encuentro con un sector con gran potencial en nuestra región, donde una de las señas de identidad es la Calidad, y donde la apuesta por la protección y la conservación de su riqueza: cultural, naturaleza, gastronomía, nuestra costa y villas marineras, así como nuestras ciudades amigables y cosmopolitas, nos configura como un Paraíso Natural, con un Destino Multiproducto. En ese empeño con el Sector, en ese trabajo codo con codo, con colaboración y cooperación con el mismo, pretendemos consolidar la posición estratégica, competitiva y diferenciadora de la marca “ASTURIAS”, donde se agrupen bajo una misma marca reconocida por el mercado los diferentes sectores económicos y territoriales.

-Asturias tiene tanto que ofrecer…

-Asturias es un destino único y así lo estamos promocionando, como un destino multiproducto: 200 playas silenciosas al pie de una cordillera de 2500 metros de altitud; territorio con seis reservas de la Biosfera, el 40% del territorio protegido; nuestras montañas habitadas por los últimos osos pardos salvajes. Nuestros monumentos prerrománicos, únicos. Nuestros cientos de alojamientos y restaurantes, impecables, con elevados niveles de calidad (casonas asturianas, mesas asturianas, aldeas asturianas, 7 estrellas Michelín); ocho museos temáticos, dos de ellos en la Cuenca del Nalón; Ciudades que representan el espíritu urbano y cosmopolita, tranquilas y seguras, con gente amable que te sumerge en el ambiente local sin ningún reparo. Por lo tanto, los recursos turísticos, entre otros los de la cuenca del Nalón, ayudan a reforzar el papel turístico de este territorio, convirtiéndolo en un destino con valores.