Por un valle del Nalón saludable y en forma

Las autoridades sanitarias del Valle del Nalón alertan de un riesgo: el sobrepeso. Desde la gerencia del Área VIII afirman que el índice de población adulta que sufre obesidad es del 27,5%. «Los datos son mucho más preocupantes en el caso de niños, ya que el porcentaje aumenta hasta el 38%, cinco puntos por encima de la media de Asturias». La preocupación por esta alta prevalencia de obesidad es debida a su asociación con las principales enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer.«Es en los niños adolescentes donde el problema se hace más grave, ya que, de no tomar medidas a tiempo sobre sus hábitos, hay una alta probabilidad de que el niño obeso se convierta en un adulto obeso», señalan desde el Área Sanitaria del Nalón.

Dando ejemplo y visibilidad a este problema, con el objetivo de promover hábitos de vida saludable, los cinco alcaldes de la comarca acudieron al gimnasio de la Casa del Pueblo de Sama para practicar ‘spinning’. La regidora langreana, Carmen Arbesú, subrayó que «todo el mundo tiene que buscar tiempo para realizar alguna actividad física acompañada, eso sí, de una alimentación sana. Fuera los ultraprocesados y las grasas saturadas».

Los cinco alcaldes del Nalón, José Ángel Álvarez, ‘Quirós’ (San Martín); Miguel Ángel Fernández Iglesias (Caso); Marcelino Martínez (Sobrescobio); Julio García (Laviana) y Carmen Arbesú (Langreo), practicando ‘spinning’.

Junto a ella se encontraba al alcalde de San Martín del Rey Aurelio. José Ángel Álvarez, ‘Quirós’, apuntó que es preciso «potenciar hábitos de vida saludables y por eso animamos a toda la población a que haga deporte y lleve una dieta equilibrada para prevenir enfermedades”. El primer edil de Caso, Miguel Ángel Fernández Iglesias destacaba que es preciso participar en este tipo de iniciativas «porque es bueno, también para nosotros. Nos tenemos que mentalizar de que es necesario llevar una vida saludable y hay que tener mucho cuidado con las comidas». El Área Sanitaria VIII organiza este año cuatro sesiones divulgativas, una por trimestre. Elena Miguel, responsable del área de Enfermería detallaba que se van a dar consejos de alimentación saludable y ejercicio físico. También se propondrá un menú saludable, «porque disfrutar de la comida no está reñido con que se haga de forma sana».