La iniciativa ‘Ninguna persona mayor cena sola’ llegará a 11 usuarios por Nochebuena en Langreo

Cuatro residencias de la tercera edad del concejo servirán gratis a ese grupo de ancianos el mismo menú que a sus residentes y el Ayuntamiento asumirá el coste de los desplazamientos

Otros 16 ancianos se interesan por tomar parte en el  programa para  la cena de Nochevieja

Presentación de la iniciativa de las cenas de Nochebuena.

Un grupo de 11 ancianos y ancianas del concejo serán los primeros usuarios de la iniciativa Ninguna persona mayor cena sola en Nochebuena y Nochevieja, con la que el Ayuntamiento de Langreo intenta hacer frente al problema de la falta de compañía durante el periodo festivo. El plan cuenta con la colaboración de las diez residencias de la tercera edad que funcionan en el concejo y con el de los taxistas locales, que colaboran en los desplazamientos de ida y vuelta entre los domicilios de los participantes y los establecimientos donde pasarán la velada.

Los 11 usuarios se distribuirán de la siguiente manera: cuatro en la residencia Nuestra Señora de El Fresno (La Felguera), cuatro en La Flor de Lada, dos en El Nadal (Samuño) y una en Virgen del Carbayu (Ciañu). La cena y el desplazamiento son gratis para los mayores. Los establecimientos les servirán el mismo menú que a sus residentes y el Ayuntamiento asumirá el coste del transporte.

Para las cenas de Nochevieja, hasta el momento, se han inscrito otras 16 personas. «Agradecemos a las residencias su rápida disposición a colaborar, al igual que a los taxistas. Somos el único ayuntamiento entre los medianos y los grandes de Asturias con este tipo de iniciativa. Tristemente, es necesaria y tiene demanda porque vivimos en un concejo envejecido.La soledad de las personas mayores es una lacra en estos días que para otros son de paz, luz y compañía», señaló este lunes, en la presentación de los resultados de la campaña, la alcaldesa, Carmen Arbesú.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Sara Fernández Braña, añadió que, a la vista de las expectativas, Langreo intentará incorporar a la iniciativa, en años sucesivos, la comida de Navidad. Las residencias de la tercera edad prometieron su apoyo a esa ampliación. «Hemos evolucionado mucho. Somos lugares abiertos a la comunidad y queremos participar en todo con ella. Será buena noticia si no necesitamos ofrecer muchas plazas porque eso significará que no hay muchos mayores solos», apuntó Álvaro Muñiz, director del centro geriátrico La Flor de Lada, que intervino en nombre de todos los establecimientos que colaboran.