Langreo ofrece 60 actividades gratuitas de ocio, cultura y deporte en su programación navideña

El Salón de Navidad llegará a todos los distritos con propuestas de cine, conciertos, talleres, cuentacuentos, manualidades y juegos tradicionales y tendrá su fin con la cabalgata de Reyes

El Ayuntamiento organizará torneos de tenis, fútbol sala, hockey sobre patines y baloncesto en la calle y culminará la propuesta de ejercicio físico con la carrera de San Silvestre del día 31

Langreo organizará una programación con más de 60 actividades gratuitas para niños y adultos incluidas tanto en el Salón de Navidad que tradicionalmente agrupa la propuesta de ocio y cultura en el concejo durante las fiestas como en el calendario de torneos y exhibiciones deportivas promovidos por el Ayuntamiento. Cine, cuentacuentos, talleres sobre todo tipo de materias, conciertos, una recogida solidaria de juguetes, la carrera de San Silvestre, la recepción al Príncipe Aliatar y la cabalgata de Reyes llevarán la cultura y el entretenimiento a todos los distritos del concejo.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, y la concejala delegada de Cultura, Pamela Álvarez, presentaron ayer martes 17 de diciembre, el programa en el salón de plenos del Ayuntamiento. En el acto también entregaron su premio al autor del dibujo que ilustra el cartel y los folletos informativos del Salón de Navidad, elegido en un concurso infantil en el que participaron todos los centros educativos de Langreo. El ganador fue Cristian Martín Lavandeira, de 11 años y alumno de sexto de primaria en el colegio Beata Imelda-Santo Tomás de La Felguera, que propuso el muñeco de nieve elegido como imagen de esta edición. Recibió 100 euros en regalos.

La programación del Salón comienza este mismo martes, a las 19.30 horas, con el concierto de Navidad ofrecido por el Conservatorio Profesional de Música del Valle del Nalón y la Agrupación Musical de la Fundación Marino Gutiérrez. Culminará el día 5 de enero con la cabalgata de Reyes, que saldrá a las 18.45 horas del Polideportivo de Ciañu y recorrerá las calles del concejo hasta su final en la avenida de La Reguera, ya en La Felguera.

Entre esos dos momentos, más de medio centenar de actividades tendrán como escenario instalaciones municipales de todo el concejo: las casas de la Cultura de Sama, La Felguera y Riañu; el Teatro de La Felguera, el Cine Felgueroso y el Cine Ideal de Ciañu; el centro social de Tuilla y el local de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva; y el colegio público José Bernardo de Sama serán las sedes más usadas.

Dos espacios culturales como la Casa de los Alberti, en Ciañu, y la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo, también abrirán sus puertas a propuestas pensadas para los más pequeños. En la primera se organizarán juegos y deportes tradicionales a las 12.00 horas de los días 27 de diciembre y 2 de enero, mientras que la segunda organizará talleres alrededor de los cuadros de su colección, los días 2 y 3 de enero (a las 12.00 horas en ambos casos).

En colaboración con la Asociación de Vecinos, Cultural y Festejos de Langreo Centro, el programa incluye también una recogida solidaria de juguetes que se donarán a una ONG. Tendrá lugar el próximo sábado, 21 de diciembre, entre las 17.00 y las 20.00 horas en el local social.

El programa aspira a dar continuidad a las actividades con mayor demanda y mejor valoradas en los últimos años. De esa manera, el Ayuntamiento está ultimando el regreso del tren que recorre las calles de Sama y La Felguera. Empezará sus recorridos después del día de Navidad. También vuelve al Teatro de La Felguera (vienes 3 de enero, 18.00 horas) el reto Sácame pola Pinta, un concurso infantil de imitación de artistas asturianos. Ya está confirmada su retransmisión por la televisión pública autonómica TPA.

Un mes deportivo

En el área de Deportes, el calendario de torneos, competiciones y exhibiciones comenzó a principios de diciembre y llegará a su fin con la San Silvestre en familia programada para el día 31 (17.30 horas para los niños, 18.00 horas para los adultos). Para este mismo martes, a las 18.00 horas en el Centro de Gimnasia de Sama, está programada la exhibición de la Escuela Municipal de Gimnasia en las modalidades de rítmica, deportiva y trampolín.

Para las fechas que rodean el día de Navidad, están previstos cuatro torneos:

  • Tenis en las pistas de Riaño entre los días 20 y 29.
  • Fútbol sala para prebenjamines y benjamines entre los días 23 y 30 en los polideportivos de Ciañu, Sama y La Felguera. Las finales se disputarán en La Felguera.
  • Hockey sobre patines en los polideportivos de La Felguera y Riaño los días 28 y 29.
  • Baloncesto 3×3 en la calle el sábado 21 (mañana y tarde) en el parque Dolores F. Duro de La Felguera. Es una propuesta solo para adultos.

Además, el polideportivo de La Felguera acogerá un taller de defensa personal femenina. Se impartirá el viernes 20 y el lunes 23, de 19.00 a 20.30 horas.

La programación completa estará disponible en la página web y en el perfil del Ayuntamiento en la red social Facebook.

Descarga el tríptico con el PROGRAMA AQUÍ