El Entrego celebra las Fiestas Gastronómicas de Les Cebolles en una veintena de bares

Presentación de las Jornadas Gastronómicas de Les Cebolles Rellenes.

Una nueva asociación hostelera se encargará de la programación festiva

El Ayuntamiento de San Martín ha acogido ayer, lunes 25 de noviembre, el acto de presentación institucional de las Fiestas Gastronómicas de Les Cebolles Rellenes, declaradas de Interés Turístico Regional por el Principado de Asturias, que se celebrarán del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en una veintena de bares, sidrerías y restaurantes de la localidad y alrededores. Una representación de los hosteleros de la localidad, acompañados por las concejalas de Cultura y Turismo, María Alonso y Cintia Ordóñez, desgranaron los detalles de la edición de este año.

La hostelería local ofrecerá, en el almuerzo y la cena, el tradicional menú compuesto por  las clásicas cebollas rellenas de bonito, ración de callos y casadielles, regado con los mejores caldos de la tierra. Siguiendo la línea de años anteriores está previsto despachar del orden de las 12.000 raciones de cebollas, a razón de 600 por local.

El menú completo, incluyendo la bebida, oscila entre los 23 y los 27 euros, mientras que la ración individual de cebollas puede costar unos 12 euros, dependiendo de cada establecimiento, ya que cada local fija su propio precio. Dada la gran afluencia de público se recomienda reserva mesa, consultando el directorio de restaurantes que se publica en el portal web municipal smra.org.

Las jornadas gastronómicas contarán con una programación cultural y festiva paralela, a cargo de la nueva Asociación Cebolles Rellenes de El Entrego, con participación de hosteleros locales, y la colaboración del Ayuntamiento. Entre los actos previstos figura para la jornada del viernes 29, el pregón, la celebración del Día de la Canción y el Folclore, el concurso gastronómico de cebolles rellenes para aficionados y profesionales, actividad solidaria de la Asociación Rey Aurelio, actuación de la banda de música y verbena con el grupo Beatriz y DJ Pana.

El sábado 30 de diciembre, pasacalles, carrera de cintas a caballo, amagüestu en la carpa de la fiesta, representación de la obra de teatro “Hambre”, de la compañía La Líquida, y actuación en la velada con la orquesta Waykas Family y DJ Pana. Al día siguiente, domingo día 1 de diciembre, jornada dedicada a los niños y niñas con juegos tradicionales durante todo el día en el parque de La Laguna y “batalla de gallos” para adolescentes.