«Piedres», memoria, lucha y arte de Grecia

La joven langreana Noemí Iglesias consigue una de las becas AlNorte 2012 con un proyecto escultórico a base de las piedras recogidas en las manifestaciones atenienses

La joven artista langreana Noemí Iglesias llegó a Grecia tras el verano del 2009, justo antes de que la crisis económica azotara de lleno el país heleno. Así se vió, casi de casualidad, inmersa en la vorágine de manifestaciones, huelgas, protestas y disturbios del pueblo griego. Lo que vieron sus ojos pronto comenzó a transformarse en arte en su cabeza. Y nació «Petres» o «Piedres» (en asturiano), un proyecto de naturaleza escultórica elaborado a partir de las piedras de mármol recogidas en las manifestaciones atenienses entre diciembre de 2009 y febrero de 2012. El exhaustivo y valiente trabajo de Noemí Iglesias le ha servido para convertirse en una de las nuevas becarios de la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, que el próximo 5 de diciembre inaugura en varias salas y museos de la región una nueva edición. El jurado de las XI Becas AlNorte, formado por los responsables de las cuatro salas colaboradoras y por la dirección de AlNorte, ha valorado la producción de Iglesias, la instalación y el archivo sonoro así como las ‘performances’ que se incluyen en la exposición. AlNorte 2012 cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, los ayuntamientos de Avilés, Gijón y Oviedo, la Autoridad Portuaria, Cajastur, la Fundación Hidrocantábrico y la Fundación María Cristina Masaveu.

Nacida en el distrito langreano de Riaño en 1987, Noemí Iglesias es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y tiene es posgrado en técnicas de escayola y bronce por la Escuela de Bellas Artes de Atenas. Entre los premios que atesora esta joven de Langreo se encuentra el ArtNalón de Arte en su edición de 2009. Además ha puesto en marcha tres exposiciones individuales y ha participado en ocho más colectivas. Su obra se encuentra en la Pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo, el Instituto Cervantes de Atenas y el paseo fluvial de Langreo.