Vesuvius despidos con esperanza

Cadena humana de los trabajadores de Vesuvius ante la factoría langreana.

Octubre finalizaba con los despidos de 107 trabajadores de Vesuvius, 91 de la planta de Langreo y los 16 restantes de la ubicada en el municipio mirandés de Miranda de Ebro. Un día antes, empresa,  representantes sindicales y las tres administraciones daban el primer paso para abordar la reindustrialización de ambas factorías, proyecto con el que tratan de mantener la actividad industrial y los puestos de trabajo. Un primer encuentro infructuoso que obligará a la búsqueda de inversores durante varios meses. En este plazo Vesuvius recopilará toda la información acerca de los activos de la empresa a fin de poder interesar a posibles compradores para sus respectivas plantas.

El Principado indica que hay empresas interesadas, entre las que se incluye alguna multinacional dedicada a una actividad distinta y que se puso en contacto con Lee Hecht Harrison (LHH), la consultora que presta apoyo a Vesuvius en este proceso. Una de las prioridades es conocer las condiciones que fija Vesuvius para acometer el proyecto de reindustrialización. Siguen manteniendo su idea de que no quieren competidores directos y destinados a los mismos clientes, lo que complica encontrar una salida.

El Principado está abierto a que se instale una empresa de cualquier sector, pero prefiere una que también se dedique a la fabricación de material refractario «por la cualificación de la plantilla». La próxima reunión de la mesa técnica de reindustrialización tendrá lugar el próximo 27 de noviembre, ya que la idea es convocarla una vez al mes.