Fernando Barroso, cuarto en la Challenge Madrid y “pasaporte” al Mundial

Fernando Barroso en la prueba de ciclismo.

9 horas en Madrid dan para mucho, según como se gestione el tiempo. A Fernando Barroso, el pasado 22 de septiembre, le dio para nadar 3,8 km; pedalear 180 km y correr 42 km. Lo explicamos. El atleta de La Felguera “debutó” en estas pruebas ultra de triatlón participando en la Challenge Madrid (una marca privada, similar a la Ironman, que organiza este tipo de eventos deportivos). No pudo ser un mejor estreno: 4.º en la clasificación, en la máxima categoría “Pro”; con un premio de 1.500 euros y el “pasaporte” para disputar en Eslovaquia, el próximo mes de mayo, el Campeonato del Mundo Challenge.

Aunque la prueba, la de natación, no empezó como a él le hubiese gustado, “fui más conservador de la cuenta y tardé 5 minutos más de lo esperado”, poco a poco, fue recuperando el ritmo y las buenas sensaciones. Así, tras 58 minutos nadando en la “playa de Madrid”, el pantano de San Martín de Valdeiglesias; llegaron cinco horas pedaleando en bicicleta entre la sierra de Guadarrama y de Gredos. Al final, poco más de 3 horas de marathón, “muy duro, con mucho desnivel”, para entrar en la casa de campo, Madrid centro, Palacio Real y hacer meta en la Puerta del Sol.

Para aguantar los lances de carrera, además del entrenamiento, “hace solo un mes que decidí inscribirme”, tres botes de bebida isotónica y 18 geles. Uno cada treinta minutos. Barroso asegura que en estas pruebas lo importante es “trabajar la cabeza y aguantar los bajones”. Él mismo confiesa haber tenido una “pájara” a apenas 3 km de la meta.

El próximo reto, este mes de octubre en Marrakech, dónde disputará un Ironman, con la mitad de distancia.