Funeres, recuerdo inolvidable

El homenaje en recuerdo a las víctimas de Funeres, es la cita ineludible del socialismo asturiano con la que tradicionalmente se abre el curso político.No podía faltar, a la emblemática cita el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón. El anual acto en recuerdo a las víctimas del Pozo Funeres está organizado por la Agrupación Municipal del PSOE lavianés, y en sus comienzos, fue impulsado por el histórico socialista Pablo García Fernández. En la comarca del Nalón son varios los actos en recuerdo de las víctimas de la represión franquista, y la de Funeres es una de las más emblemáticas.

Este año sirvió para que el líder de los socialistas asturianos pidiese «perdón» a quienes se sientan «frustrados» por esta situación de bloqueo político y porque «la política en general no está demostrando estar a la altura». Insistió en que su partido no quería unas elecciones, pero señaló que fue imposible llegar a acuerdos con quien «negocia un gobierno de coalición a base de bofetadas», en alusión directa a la formación de Pablo Iglesias. «Podemos, cada vez que puede elegir, se pone al otro lado del PSOE», le afeó. Jaleado por los suyos en este paraje de Pola de Laviana, de donde es oriundo, Barbón clamó que el próximo 10 de noviembre hay que «salir a ganar más fuerte que la otra vez».

Acto de homenaje a las víctimas del Pozo Funeres.

Entre los asistentes se pudo ver a varios miembros de su Gobierno, como el viceconsejero y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; el titular de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández y el máximo responsable de la cartera de Sanidad, Pablo Fernández. La secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, varios miembros de la ejecutiva del partido, los senadores Francisco Blanco y María Fernández y el diputado nacional Roberto García Morís, además de varios parlamentarios autonómicos, alcaldes y concejales de la zona también participaron en el homenaje a la veintena de víctimas del pozu Funeres.