Montepío sella una alianza con la FAMPA, referente para 90.000 personas mayores en Asturias

El Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana ha firmado hoy en Oviedo un importante acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias FAMPA, colectivo que vertebra el tejido asociativo senior en la Comunidad, aglutinando 103 entidades representativas de todo el territorio municipal, urbano y rural de la región.

El convenio firmado tiene como fin prestar un servicio directo de ocio, salud y bienestar tanto a las asociaciones de la FAMPA, como colectivos organizadores de actividades, como de manera individual a las personas mayores asociadas, consignando una importante rebaja en las reservas individuales de vacaciones o de atención en los centros residenciales del Montepío, Balneario de Ledesma, Destinos de sol de Los Alcázares y Roquetas de Mar y Residencia SPA de Felechosa. El precio facilitado se sitúa en una banda media entre la tarifa de mercado y el asignado a los propios mutualistas del Montepío, a la que entidad garantiza siempre el mejor precio.

La importancia de este acuerdo para el Montepío radica en convertirse en una opción preferente en la elección individual de vacaciones para unas 90.000 personas mayores en Asturias, que pueden acceder desde hoy a precio low cost a estancias muy demandas por el público senior, como el Balneario de Ledesma, uno de los destinos del programa de termalismo del Imserso más demandados. También a la oferta de sol de Roquetas o Los Alcázares. Y a las estancias bienestar para mayores de Felechosa: programas respiro, rehabilitación, hidroterapia…

Firma del convenio entre el Montepío y FAMPA.

Pero otra parte sustancial de este acuerdo, es que la FAMPA, y sobre todo sus 103 asociaciones, contarán con prioridad a la hora de poder diseñar viajes de grupo ad hoc, de tipo salud y cultura, incluso con diseño de contenidos en algunos destinos (actividades, excursiones…).

Tanto la presidenta de la FAMPA, Dolores San Martín, como el presidente del Montepío, Juan José González Pulgar, coincidieron ayer en indicar que esta «alianza natural» es una «enorme oportunidad para ambos colectivos»: Para la Federación de Asociaciones de Mayores suponen poder trabajar directamente sin intermediarios en potenciar y abaratar la oferta de vacaciones a sus entidades y asociados. Y para el Montepío conectar con un colectivo senior, más allá del minero (10.000 familias) y el termalista nacional (6.500 usuri@s al año) que no le es ajeno, «de una manera directa y moderna, pues estamos preparados para responder a los retos y demandas de un turismo senior más exigente y distinto del que pueden arrojar los tópicos de hace 20 años».  Juan José Pulgar indicó que un equipo de la Fundación Obra Social Montepío velará porque este acuerdo funcione con las asociaciones FAMPA en su conexión y necesidades que soliciten con los residenciales Montepío. Tenemos mucha ilusión y además entendemos que para muchos colectivos de la FAMPA en el mundo rural asturiana este acuerdo les puede aportar una inyección de actividad en su programación anual».

1 de cada 10 asturianos

El Montepío ha firmado en los últimos años varios acuerdos similares a nivel asturiano y nacional, tanto de colectivos de trabajadores, profesionales o de enfermedades crónicas, el último con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo. Pero éste es el más número en cuanto a público en Asturias: uno de cada diez asturianos podrá beneficiarse de este acuerdo firmado esta mañana.

A principios del próximo mes de noviembre esta previsto que se produzca una reunión de trabajo para que las distintas acciones FAMPA puedan conocer de primera mano las distintas posibilidades que brinda el acuerdo y el acceso a los residenciales Montepío, en los que trabajan hoy 260 personas, casi un centenar en Felechosa, y más de 110 en Ledesma. El Montepío, con sede central en Oviedo, cerró el pasado mes de junio su cuarto ejercicio con beneficios (441.183 euros). Uno de los principales indicadores fue el incremento de la cifra de negocio en 1,2%, con un volumen de negocio anual de 12,6 millones de euros y una rebaja de la deuda en esos 4 años de 3,7 millones de euros, una base de estabilidad con la que encarar nuevos proyectos y mejoras en los centros y actividad como la que dibuja este convenio con la FAMPA.

Declaraciones

Para Dolores San Martín, acompañada por el Secretario de la Federación, José Ramón Arias, un hecho destacado de este acuerdo es la potencialidad del Montepio para trabajar en vacaciones y estancias que ayudan a la prevención de salud y el envejecimiento saludable.

Para Juanjo Pulgar, acompañado por el Contador de la Mutualidad minera, Ángel Orviz, y por la responsable técnico de la Fundación Obra Social Montepío, Elisa Alonso, trabajar con la FAMPA es hacerlo con una entidad que ha conseguido un hito en Asturias: aglutinar y hacer funcionar de una manera vertebrada a un colectivo estratégico para Asturias, no solo para temas de vacaciones, sino para la defensa de los derechos e intereses de las personas mayores facilitándoles soportes de ayuda y asesoramiento.

LINK VIDEO canal YouTube Montepío: https://youtu.be/PeyZDA_IOIs