Presumir de queso casín

Caso reivindica su tesoro gastronómico: el queso casín. El recinto ferial del municipio, en El Campu, acogió la edición número 31 del Certamen del Queso Casín. Una cita culinaria en la que se pusieron a la venta unas mil piezas, con uno peso de unos 250 kilogramos. Las cuatro queserías que elaboran este manjar acudieron a la cita, y lo tienen claro, quieren seguir creciendo. Para ello dicen es necesario un impulso por parte de las administraciones.

El queso casín tiene mucha historia. Hasta aproximadamente los años 90 se producía en las casas y fue gracias a la emprendedora Marigel Álvarez, de la quesería Redes, comenzó a ser una realidad económica. Lo convirtió en su forma de vida y ahora ese queso atraviesa uno de sus mejores momentos. Su producción va en aumento, como lo hace también su difusión. El producto final, un queso con un especial toque picante y que traspasa nuestras fronteras.

Responsables de la quesería Redes, ganadora del 31 Certamen de Queso Casín. Foto: Monchu Calvo

El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, mostró su apoyo el certamen por «lo que representa para los asturianos y para la identidad de la gestión y el trabajo sobre el territorio. Una producción de altísima calidad en un entorno privilegiados, en un perfecto equilibrio». «Hace tiempo, el queso casín era una producción de autoconsumo y ahora es una mediana realidad económica que permite que haya cuatro queserías activas», añadió el responsable autonómico.

En la jornada del sábado también hubo otras actividades como un concurso de cocina de postres hechos a base de queso casín, actuaciones de danza, talleres para los más pequeños y una degustación de «ternera casina» con la salsa del queso protagonista. Además, durante toda la mañana quien lo deseó se pudo fotografiar con el ‘Toro Gandul’ y por la tarde se celebró un maratón de zumba para recaudar fondos contra el Síndrome Rett.