La FEMEX exhibe el mayor escaparate comercial de San Martín del 6 al 8 de septiembre

Decenas de expositores ofrecerán sus mejores productos y servicios

Variedad de actividades culturales, deportivas y de ocio amenizarán la cita comercial

Visitantes a la Feria de Muestras de San Martín en 2018.

San Martín del Rey Aurelio abre al público las puertas del mayor escaparate comercial del municipio con una nueva edición de la Feria de Muestras y Exposiciones (FEMEX) que se celebrará en Blimea, en el parque de El Florán, los días 6, 7 y 8 de septiembre, organizada por el Ayuntamiento. La cita, que cumple veintinueve ediciones, se presenta como la mejor oportunidad para realizar compras en la recta final del verano en un ambiente distendido repleto de actividades culturales, deportivas y de ocio a lo largo del fin de semana.

Decenas de expositores, entre negocios comerciales, instituciones y asociaciones dotarán de contenido la galería comercial de 3.000 metros cuadrados que se distribuye entre la carpa, el polideportivo y los aledaños exteriores. Los participantes proceden del municipio, pero también de los vecinos concejos de Laviana y Langreo, y en menor número de Oviedo, Gijón o Nava.

Moda y complementos, calzado, alimentación, tecnología, automoción o muebles son los principales sectores que estarán representados en la feria. Junto a ellos estarán representados instituciones y colectivos como  la Fundación Sandra, la Asociación Rey Aurelio, ECOSAM, el Club Deportivo San Martín o la asociación El Barullu.

Con ésta son ya 29 ediciones de celebración de la FEMEX, un evento comercial que tiene como finalidad potenciar al comercio de proximidad, uno de los sectores que genera un volumen importante de empleo autónomo y por parte de pequeñas y medianas empresas, que contribuye a dinamizar las localidades.

 “La FEMEX ofrece a los comerciantes de San Martín un gran escaparate de promoción que les permita reforzar la marca, fidelizar a la clientela o captar nuevos clientes, además de generar un extra de ventas en la recta final del verano”, indicaron fuentes municipales.

La feria de San Martín abrirá sus puertas el viernes 6 de septiembre con la celebración del acto inaugural a cargo del alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”, que estará acompañado por representantes de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y de la Cámara de Comercio.

Programación

En cuanto a la programación cultural y festiva, la variedad y la calidad definen los actos previstos para todo el fin de semana. No faltarán eventos  consolidados como la pasarela de moda, de Ecosam, la carrera solidaria frente el cáncer, a favor de la Fundación Sandra Ibarra; la exhibición y taller de tiro con arco, el certamen ganadero, en su 69 edición, en la jornada del domingo; o la corderada popular, a cargo de la asociación Amas de Casa de Blimea.

En el apartado musical, la FEMEX contará con las actuaciones de la Banda de Gaites Rei Aurelio, la Coral San Martín, la Banda de Música de San Martín, además de la música disco y las verbenas; la  exhibición de baile de la academia Nonae o la actuación musical de la cantante Saruskina. Espectáculos teatrales, exhibiciones deportivas, exposiciones, juegos de aventura e ingenio como el “scape room” y una programación infantil y juvenil con variedad de actividades completan el programa festivo para todo el fin de semana.

Descarga el programa de FEMEX pinchando este enlace

El stand municipal en la FEMEX oferta actividades lúdicas para niños y niñas

Stand municipal del ayuntamiento de San Martín dedicado a los mas pequeños.

El área de salud organizará talleres de nutrición y demostraciones terapéuticas con perros

El Ayuntamiento de San Martín dedicará por segundo año consecutivo el stand municipal en la FEMEX a la infancia con un programa de talleres, servicio de ludoteca y exposiciones, que reedita un modelo que tuvo muy buena acogida en la edición anterior. De igual modo, el stand reservará un espacio dedicado a la salud, gestionado por el Consejo de Salud de Sotrondio y Blimea.

“San Martín tiene desde el año pasado el reconocimiento por parte de Unicef de ciudad amiga de la infancia, de ahí que hayamos querido organizar en la feria actividades dirigidas a la infancia y la adolescencia desde el stand municipal para demostrar nuestro compromiso con este sector de la población”, explicó la concejala de Juventud,  Cintia Ordóñez.

En concreto, en el stand municipal la asociación Bocina organizará diferentes talleres infantiles de reciclaje y arte, animación  y photocall con personajes de la tele, además de un servicio de ludoteca para el entretenimiento de los más pequeños.

En clave de salud, desde el expositor del Ayuntamiento se llevarán a cabo talleres sobre consumo y nutrición saludables, reanimación cardiopulmonar (RCP) y terapéuticos con mascotas, además de una demostración de actividades físicas y de salud, a cargo del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física. En el mismo stand, se reservarán espacios fijos para el Centro de Formación al Consumidor, exposiciones con carteles explicativos o proyecciones.

El Concurso de Ganado reunirá a 468 reses el 8 de septiembre en El Florán

La popular cita confirma la buena salud del sector ganadero en el municipio

La cita ganadera por excelencia de San Martín se celebra el domingo 8 de septiembre, en la ribera del Nalón, en El Florán, coincidiendo con la celebración de la Feria de Muestras FEMEX. El 69 Certamen Municipal de Ganado reunirá en esta edición a un total de 468 reses, una cifra que incrementa ligeramente con relación al año anterior y que viene a constatar la firmeza del sector ganadero en el municipio.

Concurso de ganado de Femex.

“Estamos ante un evento con solera. La celebración de este certamen nos permite tomar el pulso al sector ganadero, observando la calidad de las especies, cuantificando las cabañas y observando el relevo generacional, siendo los resultados hasta la fecha muy positivos porque nos indican que hay una estabilidad y continuidad en el sector en la última década”, valoraron fuentes municipales.

En total, para esta edición se han inscrito 468 reses, dos más que el año pasado, aportadas por 47 ganaderos. El ganado vacuno sigue siendo con diferencia el de mayor presencia en el certamen con 196 reses distribuidas de la siguiente manera: asturiana de los valles (49), asturiana de la montaña (76), parda alpina (34), asturiana de los valles doble grupa (35) y frisona (2). Le sigue el ganado caprino, con 104 cabezas; a continuación, el ovino (80), y por último el caballar y el asnal con 66 y 22 reses de ganado respectivamente.

La muestra de ganado estará abierta al público desde primera hora de la mañana del domingo 8 de septiembre, en el recinto habilitado en los aledaños al parque de El Florán. El certamen arrancará con la tradicional exhibición de las reses y la valoración y puntuación por parte de un jurado experto nombrado por la Asociación de Criadores y la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.

Los premios se fallarán a las cinco de la tarde y la entrega tendrá lugar a las siete. Se concederán tres primeros premios en metálico para las diferentes categorías en cada especie ganadera y también se concederán diferentes premios especiales a la participación con los mejores lotes presentados, sin olvidar las ayudas al transporte del ganado que se conceden a todos los participantes.

69 Certamen Ganadero
Vacuno 196
Caballar 66
Ovino 80
Caprino 104
Asnal 22
Total reses participantes 468