El Ecomuseo de Samuño, un modelo para el Gobierno de España

La ministra de Industria y Turismo visita las instalaciones de Langreo y promete apoyo para los proyectos basados en el patrimonio arqueológico e industrial del valle

Visita de la ministra Reyes Maroto (tercera por la izquierda) al Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo.

La recuperación de antiguas instalaciones industriales y mineras para que disfruten de una segunda vida como reclamo turístico en zonas en plena transición económica tendrá el apoyo del Gobierno de España. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, expresó ese compromiso durante una visita al Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, en Langreo, en la que hizo un recorrido completo por toda la experiencia que ofrece el antiguo pozo San Luis. Se subió al tren en El Cadavíu, llegó a la explotación a 32 metros de profundidad, subió en la jaula y siguió a uno de los guías por alas dependencia de la vieja explotación.

Ante la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, y las autoridades municipales que acudieron a recibirla (el primer teniente de alcalde, Javier Castro, y el concejal de Promoción Económica y Turismo, Javier Álvarez Alonso), Maroto manifestó su interés por conocer de primera mano el proyecto de Langreo y por acordar con las comunidades autónomas medidas para la promoción del turismo basado en el patrimonio industrial español. La ministra ha mantenido un encuentro reciente con representantes del Gobierno vasco, el más interesado, junto al Ejecutivo asturiano, en aprovechar la enorme riqueza de su patrimonio industrial con vistas a reforzar la industria turística y aumentar el número de visitantes de su territorio. El Valle del Nalón es también un candidato claro a figurar en esos desarrollos.

Para Langreo, la visita es un espaldarazo al proyecto del Valle de Samuño y a su apuesta por incluir el turismo entre los sectores que permitirán la diversificación económica del concejo. “Lo que nos gusta del turismo basado en el patrimonio industrial es que nos permite enlazar el pasado y las tradiciones mineras del concejo con una actividad económica que tiene presente y futuro. Que el Gobierno de España respalde ese objetivo y que estudie proyectos en los que podremos apoyarnos en el futuro es un incentivo para aplicar nuevas ideas”, señaló Castro tras la visita.