Nuevo gobierno con más áreas

El Gobierno de Adrián Barbón tiene un Ejecutivo se sustenta sobre diez consejerías, dos más que hasta ahora, y cuenta con tres direcciones generales más que el anterior y mantiene el mismo número de viceconsejerías, tres. Se trata de las de Justicia, Medio Ambiente y Cambio Climático, y Turismo. Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar, será la encargada de explicar los planes del resto del consejo en la Junta General.

La disgregación de Educación y Cultura y la creación de la de Ciencia, Innovación y Universidad amplían un esqueleto del que desaparece una dirección general y se crean cuatro nuevas. Se trata de las de Asuntos Europeos, Juventud, que antes estaba ligada a Igualdad, Reto Demográfico y la de Vicepresidencia.

La ampliación de la estructura del Gobierno regional tendrá un coste, que el vicepresidente cifró en «algo más de un millón de euros anuales», que acarrea un incremento de un 0,7% en el capítulo 1 del presupuesto. La creación de nuevas consejerías y direcciones generales conlleva también un incremento de las estructuras inferiores que les dan sustento, lo que se lleva, señala el Gobierno, el grueso del aumento e implica además el nacimiento de nuevos servicios.

Entre las novedades, Presidencia del Principado contará con dos direcciones generales, las de Igualdad y el Comisionado para el Reto Demográfico (una estrategia contra la despoblación). La Consejería de Salud contará con cuatro direcciones generales, entre ellas la de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, cuyo objetivo es «hacer frente al reto del envejecimiento». Esta dirección contará con los servicios de Cuidados en Atención Sanitaria y Sociosanitaria, y el de Personas y Autonomía. Las escuelas de 0 a 3 años también tendrán su hueco en el nuevo Gobierno, que crea un servicio de planificación entre cuyos objetivos está la expansión la red de centros por Asturias.

Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.