Geli Calderón, 40 años de experiencia peluquera


La peluquera felguerina celebra en 2013 su cuarta década al frente del negocio propio

 

Cuando Geli Calderón cogió las tijeras por primera vez era apenas una niña y el local en el que trabajaba lo regentaban sus padres. De eso han pasado ya cincuenta años, cuarenta de los cuales ha despachado ya en su propia peluquería. La formación «constante» y la creación de un equipo fuerte «como el de una pequeña familia» son las claves del éxito de esta empresaria langreana que no deja de motivarse: «La peluquería es una de las mejores cosas que me ha dado la vida», resume.

La experiencia y la fidelidad de la clientela permiten a Geli Calderón palpar la realidad que la rodea y darse cuenta de que «son tiempos difíciles para todos». La peluquera incide en algo que le toca muy de cerca. «Hay situaciones que se ceban con los que somos autónomos. En el sector de la peluquería la subida del IVA del 8 por ciento al 21 por ciento ha sido un auténtico palo. Casi todos mis compañeros, y yo misma, nos hemos visto obligados a asumir esa subida en la mayoría de nuestros servicios», explica Calderón.

La crisis está ahí y hay que combatirla, Geli Calderón reconoce que «en estos tiempos hay que tomar medidas como la mejora en la gestión de la compra, el control del gasto, el control del stock…» y añade que «cuidamos al cliente landanzo ofertas especiales orientadas a mantener con nosotros al habitual y a la vez atraer al nuevo».

Entre las últimas inciativas llevas a cabo por Geli Calderón destaca el Carnet Joven que supone, para la clienta que lo tenga, un descuento del 20 por ciento en los servicios de peluquería. Es un proyecto destinado a público de entre 14 y 21 años. La promoción es válida de lunes a jueves.

Además, en esta peluquería felguerina siguen apostando por sus promociones más populares como el Día del Jubilado o el 10 por ciento de descuento de los lunes.

El día a día de Geli Calderón se desarrolla trabajando codo a codo con su equipo: «En el grupo hay mucha comunicación, nos damos y aceptamos consejos mutuamente. Muchas de ellas son gente joven de la que hay siempre que aprender», explica. La peluquera de La Felguera también dedica su tiempo a la formación continua que considera «importantísima». Así, Calderón ha participado en cursos y congresos por toda España pero también ha viajado al extranjero para conocer de primera mano el trabajo de peluqueros de todo el continente así como mostrar sus propias creaciones. París, Milán, Viena y Estambul son algunas de las ciudades que ha visitado Calderón en compañía de otros compañeros asturianos. Viajes todos ellos que «te aportan mucho desde el punto de vista profesional pero también personal porque se hacen grandes amistades».

En el año el que se cumplen cuatro décadas de la apertura de su primer negocio propio, allá por principios de los setenta, Geli reconoce que lo importante es mantenerte informada y formada sobre qué es lo que se lleva en la calle. Modas que van y vienen y que en ocasiones retornan otra vez. «Estamos haciando tantos recogidos con estilo de los años setenta ahora como cuando empezamos con la peluquería», recuerda Calderón.