Éxito de Kevin Arias y los hermanos Bermúdez en el Campeonato de España de tiro con arco

Dianas, flechas y carcajs. El mundo del tiro con arco crece en la Cuenca del Nalón al ritmo del éxito de sus arqueros. Este deporte tiene varios nombres propios que ya no solo suenan en territorio astur sino que se cuelan, desde hace tiempo, en los pódiums nacionales. Kevin Arias y los hermanos Rebeca y Eduardo Bermúdez participaron este pasado mes de julio en el Campeonato de España, celebrado en Madrid, regresando con medalla. En el caso de Arias, por partida triple, proclamándose campeón en las categorías cadete y junior; y subcampeón por equipos. Por su parte, los hermanos Bermúdez lograron el bronce y la plata, por equipos, en femenino y masculino, respectivamente.

Los tres arqueros “maquillan” aún más una trayectoria deportiva brillante, que ya solo en 2019 está repleta de preseas. Arias, arquero de Sotrondio de 15 años, tiene varios récords nacionales y regionales y un palmarés envidiable para su edad. A nivel nacional es Campeón de España en categoría sub 14, al aire libre y en sala (con récord nacional); Campeón de España, en categoría cadete, al aire libre y en sala; Campeón de España, en categoría junior, al aire libre; y Subcampeón en el campeonato de España por equipos, en categoría absoluta y en categoría cadete.

Kevin Arias (en el centro) tras proclamarse campeón de España de arco compuesto junior.

A nivel regional es Campeón de Asturias cadete en sala y al aire libre; Campeón de la liga de precisión al aire libre; Campeón de Asturias absoluto al aire libre y Campeón de los juegos escolares, cuatro 4 veces consecutivas.

Rebeca y Eduardo Bermúdez, naturales de Pola de Laviana, están ligados al verbo “ganar” desde hace varios años. Los arqueros ostentan el título de campeones de Asturias y participan en el Campeonato de España a nivel individual y por equipos, desde hace tiempo.

El pasado mes de julio, Rebeca consiguió el bronce, por equipos, junto a las arqueras del equipo Autonómico de arco compuesto mujer, Marinela García y Nerea García. Además, se proclamó Campeona de Asturias al aire libre. Eduardo también participó en el Campeonato de España con el equipo autonómico precisamente junto a Kevin Arias y Juan José Morales.

La última arquera que se había subido al pódium el 8 de junio había sido Carmen Fernández, del club lavianés Arco Nalón. La deportista, de 48 años, se proclamó Campeona de España de arco estándar; en una competición celebrada en el centro de tecnificación Puerta de Hierro, en Madrid.

Ya en mayo, en los Juegos del Principado y el Campeonato de Asturias de categorías y arco estándar resultaron premiados los arqueros: Xenia Fernández, Asbel Hurtado, Pergentino Pérez, Asier Hurtado, Ma Del Carmen Fernández, Martha Patricia Fierro y Luzdivina Amor. Por su parte, Emilio Antuña, de Arqueros San Martín fue el campeón del Campeonato de recorrido de bosque Arco Nalón, celebrado en Modesta.