El tren de la Biosfera acerca el Nalón a Asturias

El nuevo tren de la Biosfera llegaba a la cuenca del Nalón para mostrar la belleza de la misma, ‘La biosfera y la mina’. Una iniciativa de Trenes Turísticos de Asturias, desarrollada por Renfe. Desde Gijón al corazón del parque natural de Redes, pasando por los concejos de Laviana, y de San Martín del Rey Aurelio pero sin pisar Langreo. Una primera oferta de cien plazas en trenes clásicos de Feve a que acudieron 88 personas en el primer trayecto.

Usuarios del Tren de la Biosfera durante una charla en el Museo de la Apicultura de Tanes (Caso).

Los participantes, entre los que se encontraban asturianos, canarios, valencianos y madrileños,  se desplazaron el tren hasta Pola de Laviana y allí en autobús hasta el parque natural de Redes allí las visitas comienzan en el concejo de Caso. En pleno corazón de esta reserva de la Biosfera se visita la localidad de Tanes y su entorno, allí se visita el museo de la Apicultura donde se adentran en el mundo de las abejas. La ruta sigue hasta El Campu, capital del concejo casín donde se para en el Centro de Interpretación de Redes donde se obtiene una visión general del parque y sus posibilidades. A continuación se trasladan al municipio de Sobrescobio donde en la capital Rioseco se hace un recorrido por el centro de educación ambiental la Casa del Agua.

Para finalizar un viaje de más de diez horas, y tras comer en Pola de Laviana se desplazaron a San Martín del Rey Aurelio para conocer el Museo de la Minería y de la Industria (MUMI) ubicado en El Entrego.

Junto a esta visita se ofertan otras rutas como ‘Los puertos y acantilados’, entre Gijón y Cudillero, y ‘La sidra y los dinosauros’ desde Oviedo a Arriondas.