El Premio Nacional del Comic 2012 consagra a Alfonso Zapico

El joven artista blimeíno consigue el galardón por su obra gráfica «Dublinés» sobre la vida del escritor James Joyce

Portada de ‘Dublinés’ de Alfonso Zapico

Alfonso Zapico nunca creyó que James Joyce le podía dar tantas alegrías. Ni a él ni a la cuenca minera que le vio nacer hace 31 años y que hoy presume con orgullo de tener entre sus genios a un joven dibujante natural de Blimea que, en octubre, se alzó con el Premio Nacional del Cómic 2012. El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, llegó a manos de Zapico gracias a su obra ‘Dublinés’, una biografía del autor irlandés que ha cautivado a todo el mundo.

El premio está dotado con 20.000 euros y llega tan solo tres años después de la marcha de Zapico a la Maison des Auteurs de Angouleme (Francia) donde fue becado por este proyecto biográfico que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo la figura de Joyce. Tres años de trabajo, tomando apuntes, visitando lugares esenciales, realizando entrevistas a estudiosos del tema,  hasta tener los datos suficientes para «Dublinés» y también para la sorprendete ‘La ruta de Joyce’, una guía de viajes tras los pasos del escritor irlandés por Europa. Dublín, Trieste, París y Zúrich son las cuatro ciudades de «La Ruta Joyce» y por lo tanto las más importantes en la vida del autor.

Zapico es diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo. Actualmente, trabaja como freelance realizando trabajos gráficos de carácter infantil y juvenil para editoriales nacionales y regionales, para libros de texto, dibujos animados e ilustraciones y tiras como la que mensualmente publica en LA CUENCA DEL NALÓN. Su álbum de cómic, «La guerra del profesor Bertenev’, fue publicado en Francia y recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007. También obtuvo el Premio Josep Toutain al autor revelación del 2009 en el Salón del Cómic de Barcelona. Además, cuenta en su haber artístico con la novela gráfica «Café Budapest»,  la historia de un violinista judío que en 1947 emigra a Palestina y que le da pie para adentrarse en el origen del conflicto.

Ahora, tras sus cuatro trabajos anteriores, Zapico indaga en sus orígenes mineros. Su nuevo proyecto entra de lleno en la revuelta de 1934 y su sangrienta represión. Espera terminarlo para finales de 2013.