Langreo exige el desbloqueo de las obras del soterramiento entre Sama y La Felguera

La alcaldesa traslada al consejero de Infraestructuras la importancia  y la urgencia del proyecto durante una reunión en Oviedo

Los responsables municipales mantendrán un encuentro con los directivos de Adif antes del final del verano para cerrar el nuevo convenio y despejar la licitación de los trabajos

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha exigido este martes la agilización de los trámites para la firma del nuevo convenio de ejecución de los trabajos restantes en el proyecto de soterramiento de las vías de la antigua Feve entre Sama  y La Felguera. «Tiene que resolverse cuanto antes. Para Langreo es muy importante. Necesitamos que se licite y se haga la obra de una vez por todas», declaró Arbesú tras reunirse en Oviedo con el consejero de Infraestructuras, Benigno Fernández Fano. Al encuentro, mantenido en la sede de ese departamento del Gobierno regional, asistieron también el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, y el concejal delegado de Urbanismo, Javier Álvarez.


Carmen Arbesú (segunda por la izquierda) con el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Álvarez, junto al consejero, Benigno Fernández Fano, y el director general de Infraestructuras del Principado, José María Pertierra.

Arbesú se ha mostrado satisfecha por una reunión cordial, positiva y productiva para desbloquear el final del soterramiento en el concejo, que incluye la instalación de las vías, la catenaria y los sistemas de seguridad en el túnel ya perforado, así como la urbanización y el acondicionamiento de los terrenos liberados en la superficie. Conseguido el entendimiento con el Principado de Asturias, el próximo paso será la negociación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el tercer interlocutor con participación en el proyecto. La alcaldesa prevé mantener un encuentro en Madrid con sus directivos en una fecha de finales de agosto o principios de septiembre y despejar en ella el camino para la licitación de todos los trabajos restantes.

De Adif depende la instalación del tendido férreo y las señales, mientras que el Principado se hará cargo de las obras de urbanización. La alcaldesa confía en que el convenio y la licitación queden cerrados en el menor plazo posible tras los retrasos y dilaciones de los últimos años. «Es una actuación que Langreo necesita y ya no puede sufrir nuevas interrupciones. Debe avanzar hasta quedar acabada cuanto antes», señaló Arbesú.