El Conservatorio espera una solución

El Conservatorio del Valle del Nalón ha recibido «un aluvión» de peticiones para poder recibir educación musical en estas instalaciones de cara al próximo curso. Han sido un total de 42 las nuevas solicitudes, lo que supone casi un 25% del total de su actual capacidad, que ronda los 200. «El problema es que no tenemos posibilidad de absorber toda esta demanda», señaló su directora Amparo Antuña. «Vamos a hacer todo lo posible para que entre el mayor número de estudiantes», pero se estima que la mitad de esa cuarentena puedan quedar fuera.

Peticiones que se reciben en pleno proceso de asegurar el futuro de una institución que cuenta con el apoyo de los vecinos de la comarca. El futuro del Conservatorio del Valle de Nalón,  pende de un hilo desde que la mancomunidad de municipios que lo gestiona -Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso- decidiera acudir a los tribunales para determinar qué administración debe hacerse cargo de su financiación, si los ayuntamientos o el Principado. En el trasfondo de este desencuentro está el hecho de que ni la Administración regional (Educación) ni la supramunicipal (Mancomunidad) lograron ponerse de acuerdo sobre quién debe sufragar los gastos de funcionamiento del centro langreano, que ronda el millón de euros cada año.

Los acontecimientos dieron un giro de 180 grados tras las últimas elecciones municipales y el relevo en la Alcaldía de Langreo, que pasó de IU al PSOE de Carmen Arbesú. Tras una reunión celebrada en junio entre los sindicatos y la Mancomunidad se decidió paralizar el proceso judicial, al menos, por un periodo de sesenta días. Lo que supone que se retomará la negociación en «un intento de llegar a un acuerdo extrajudicial y positivo para todas las partes». No obstante, todavía no hay avances al respecto.