Caso se prepara para recibir osos

La Fundación Oso Pardo ha impartido una charla sobre la convivencia con la especie en el municipio de Caso e insta a programar un turismo de avistamientos “responsable”. En pleno corazón del Parque Natural de Redes empresarios turísticos de Redes participaron en el taller sobre Red Natura 2000 y el oso del programa LIFE de la Unión Europea (UE).

El taller, celebrado en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes, ha permitido a empresarios turísticos de este espacio mejorar el conocimiento sobre la Red Natura 2000 y abordar los retos y oportunidades de vivir en un territorio perteneciente a esta Red y con osos desde la perspectiva del sector turístico.

Charla sobre convivencia impartida por la Fundación Oso Pardo en el Centro de Interpretación del Parque de Redes.

Eva López, del Servicio de Control y Vigilancia de la Biodiversidad del Gobierno de Asturias explicó los aspectos más importantes de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos de la Unión Europea, y abordó las posibilidades de desarrollo económico que ofrece, “fomentando nuevas actividades respetuosas con los valores que protege la Red”. También se dio a conocer el nuevo “Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000”. Esta herramienta pretende diferenciar y promocionar a las empresas de turismo de naturaleza sostenible que estén específicamente comprometidas con la conservación de estos espacios de la Red Natura 2000. Actualmente se está llevando a cabo como proyecto piloto en seis espacios de la Red Natura 2000 de toda España, entre ellos el Parque Natural de Somiedo.