Que Nun Apare! llena Samartín de cultura en la tercera edición del festival de Cultura Urbano

El 14 de junio en L’Entregu y el 15 en el Parque de El Florán se celebra este evento con 18 actividades entre las que hay deporte, juegos, talleres y música

La asociación juvenil Que Nun Apare! vuelve con más ánimo que nunca y este año amplía la duración del festival a dos días. El 14 y 15 de junio, Samartín del Rei Aurelio acogerá la tercera edición de este evento que junta un total de dieciocho actividades variadas relacionadas con el deporte, la cultura hip hop y reggae, las tradiciones asturianas, la música, los juegos y la educación. Todo ello con entrada gratuita y para todos los públicos.

El viernes 14 la Plazoleta de La Iglesia de L’Entregu centra todas las actividades del día. A las 18.30h arranca el programa con el taller “Bombas de Semillas” con Güerta Escuela La Llera para pasar a la música con un pasacalles de la Charanga Elite Brass Band (19h), un concierto del grupo folk Fontoria (21.30h) y la sesión de DJ titulada “Dani Antistailo meets 33900 Vinyl Club” (23h).

Al día siguiente la diversión y la cultura no van a parar en el Parque de El Florán. De 12 a 20h habrá juegos hinchables para niños y niñas, además de un mercado de asociaciones, comida, artesanía… y dos actividades clásicas como la exhibición de graffiti y arte urbano y los juegos y deportes tradicionales con 6 conceyos. La bandina folk de Blimea Cuatrolán recorrerá las calles de Sotrondio y Blimea a partir de la una del mediodía antes de dar paso a la sesión “vermú-culete” con la actuación de las pandereteras feministas Nun Tamos Toes.

Por la tarde arrancan las actividades más relacionadas con la cultura urbana más alternativa. La sound system –sistema de sonido de cajas de madera, ambulante y con origen jamaicano- del colectivo asturiano Allanái hará que El Florán baile a ritmo de música reggae a partir de las 16h. En este espacio además se grabará y emitirá en directo el programa de Radio QK (107.3 FM) Fat Sounds (17h) y se desarrollará el taller “¿Qué ye’l Live dub mix?” con Rlantz & Ovella Negra (18h). Las actividades de la tarde se completan con el taller de elaboración de jabones de lana con Trebeyos (16.30h) y la exhibición del club La Güestia Roller Derby sobre este deporte de contacto sobre patines originario de los Estados Unidos y mayoritariamente femenino (17.30h).

Los conciertos darán el relevo a Allanái de 20h a 00.30h y en ellos estarán el dúo de versiones Los Juanillous, los conjuntos de rap La Ziega y Doris Escarlata y el Dj de música folk-electrónica Fruela 757. El broche final lo pondrá la sound system, en la que hasta bien entrada la noche estarán sonando las selecciones de todos los estilos de reggae de los asturianos Allanái Crew, los vascos Airaldeko Crew y el productor gallego Ovella Negra, todo ello con la colaboración de otros artistas de la escena asturiana, y las cantantes Ziztada Mc desde Bilbao y Sista Kata de Irún.

Juventud, autogestionada y con valores

Con esta nueva edición, Que Nun Apare! da continuidad al éxito de este festival que nació en 2017 con el objetivo de ofrecer actividades y música alternativas en el concejo y llenar el vacío que dejó en su momento la no celebración de las tradicionales fiestas de La Laguna. Una programación cultural y de ocio diversa; que pone en valor la interculturalidad, el papel de la mujer y la llingua asturiana; y con la juventud como partícipe; son las claves de este evento autogestionado y sin ánimo de lucro que se celebra por tercer año consecutivo gracias al apoyo popular, al comercio y la hostelería de Samartín, y a todas las asociaciones, personas y artistas que desarrollan las actividades. Como principales novedades en cuanto a la organización, este año la asociación apuesta por reducir la generación de basura y el gasto en plástico con vasos reutilizables personalizados y por la adecuación de una zona de acampada el sábado para la pernocta de la gente que acuda al festival.