La Brigada de Salvamento Minero, camino al Premio de la Concordia

Un premio desde el corazón que reconocería un trabajo sacrificado y callado de más de 100 año. Este es el reto que tiene por delante el jurado de los Premios Princesa de Asturias que el 13 de junio se reuniría para falla el Premio a La Concordia, al que está nominado la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.

Una nominación marcada por el clamor popular, que ha sido recogido desde el Montepío de la Minera, entidad encargada de presentarlo a la entidad organizadora de los premios. Son muchas las personas que han trabajado por la candidatura popular. Ahora todas sus esperanzas están puesto en el jurado, con miembros muy relacionados con Asturias, y especialmente vinculados a la minería y a las cuencas mineras, y que por tanto saben del valor simbólico de la Brigada, defiendan con uñas y dientes, en las valoraciones para la concesión de este premio.

Desde el Montepío se entiende que la Brigada es un símbolo de la Asturias minera, y del trabajo solidario a nivel nacional e internacional. Esos valores son buenos no perderlos. La concesión del premio sería un acicate para el futuro del sector, las posibilidades de diversificación mediante la especialización. Preservar la Brigada, más allá de sus acuerdos recientes con el Ejército español y con la Unidad de emergencias a nivel Europeo, es también poner en valor la memoria y el know how de su participación en cientos y cientos de rescates. Es un valor de conocimiento, con cientos de fichas, de datos… que la Brigada custodia y que ponen en práctica en cada operación que realiza, sea de minería o no, porque la Brigada ha trabajado (resolviendo problemas) desde en el Eurotunel a los túneles de San Gotardo en vertedero de Cogersa, fábricas, túneles ferroviaros o con explosivos, en colaboración con policías nacionales, Ertzainza, Mossos de Escuadra…