Proyectos de fondos mineros

El Gobierno de Asturias y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) han realizado la preselección final de los 73 proyectos cuyos convenios específicos se firmarán este año al amparo del Plan Marco del Carbón 2013-2018. Estas actuaciones movilizarán una inversión de 97.909.000 euros, de los que 72.560.250 serán financiados por el Ejecutivo central y el resto, 25.348.750, por la Administración autonómica. Proyectos  se centran, sobre todo, en la culminación de obras y en la modernización de las infraestructuras, como es la urbanización del terreno liberado con el soterramiento ferroviario de Langreo, para la que se destinan casi diez millones de euros (9,9). Pero también hay apuesta por la creación de empleo dentro del sector de la innovación. Se van a destinar ocho millones a la ampliación del centro TIC de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), por ejemplo.

Talleres del Conde (Langreo), donde se pretende habilitar un recinto ferial con fondos mineros.

Además del soterramiento ferroviario, son varios los proyectos aprobados para Langreo. Destacan los 3,2 millones para la mejora de los accesos al polígono industrial de La Moral, una propuesta del propio Ayuntamiento. Otra iniciativa que al final ha sido contemplada son los 2,6 millones para una primera fase de accesos a los Talleres del Conde, una propiedad municipal en la que se plantea habilitar un recinto ferial, pero que se encuentra encorsetado entre el río Nalón, el corredor y el trazado del tren de Renfe. También en esta zona se van a destinar más de 160.000 euros a la descontaminación del terreno. Y destaca por su cuantía los ocho millones de euros que el Principado quiere destinar a la mejora de la eficiencia energética del grupo de 258 viviendas públicas en Lada.

En San Martín, la apuesta es por las empresas tecnológicas. El concejo apuesta por la implantación de empresas tecnológicas en El Entrego y por eso solicitó la ampliación del actual centro TIC. Se van a destinar ocho millones de euros para construir el segundo edificio, que se ubicará junto al actual. El nuevo equipamiento tendrá una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados, de los que 4.800 se destinarán a la actividad empresarial y 3.200 quedarán reservados para estacionamientos. El edificio podría estar culminado en el 2022.

El aprovechamiento forestal y mejora energética serán primordiales en los concejos del Alto Nalón. Así centran sus proyectos en la recuperación de zonas degradadas, como es el caso de Sobrescobio; se van a destinar más de 1,8 millones de euros a la valoración de terrenos para su uso agroforestal. También en el corazón del Parque de Redes, en Caso, se van a invertir 700.000 euros en la mejora del polígono industrial de Solavega, con un plan de autosuficiencia energética en el entorno de este espacio protegido. En Laviana, por su parte, hay aprobado un proyecto de un millón para la recuperación y revalorización del Monte Carrio. No obstante, la mayor cuantía se destinará a obras de saneamiento en Fechaladrona, Tiraña, La Caucia, Fabariegu, Los Fornos y el entorno de Pola de Laviana por cuatro millones de euros.