Valnalón, un valor seguro

La inversión que el Principado hace en el Semillero de Proyectos de Valnalón revierte cada año en distintas mejoras sociales y económicas en la región. Desde la entidad se ha calculado que por cada euro que se invierte en esta actividad -la del fomento de nuevas empresas- se logra un importante retorno a la sociedad, que se sitúa en casi diez euros. Además del efecto positivo que la formación, el acompañamiento y el entrenamiento de sus capacidades producen sobre los usuarios de los servicios, éstos consiguen un empleo propio y generan nuevos puestos a través de la contratación.

Desde Valnalón se muestran especialmente satisfechos con el grado de supervivencia de los proyectos emprendedores que nacen en el seno del semillero. En 2018 se continuó con el estudio de empresas que prosiguen su actividad tras tres años, comenzado ya en 2012. El informe realizado el pasado año recoge que el indicador se sitúa en el 75,47%; esto es, que de un total de 53 sociedades nacidas en el semillero, mantuvieron su actividad tres años después -desde 2015- un total de cuarenta. Trece de ellas tuvieron que echar el cierre por diversos motivos, algunos de ellos relacionados con la ruptura de la sociedad.

Además, Valnalón lidera un plan europeo para elevar la inserción laboral de los alumnos de FP. La iniciativa realiza un seguimiento a 500 titulados de Asturias, Italia, Estonia y Holanda para ajustar la oferta docente al mercado de trabajo.