Caso lucha contra la avispa asiática

Hasta este año Caso se había librado de la presencia de la Avispa Velutina, más conocida como avispa asiática, pero poco ha durado la alegría. Los apicultores ya han dado la voz de alarma y se han puesto manos a la obra tras detectar algunos ejemplares en las localidades de Soto y Orlé. No es de extrañar si se tiene en cuenta la voracidad de esta especie invasora y los estragos que está haciendo en regiones vecinas como la gallega.

Trampa contra la avispa Vetulina o asiática.

Con el objetivo de “minimizar “ al máximo posible el impacto de la velutina la Asociación de Apicultores de Caso, que reúne a sesenta productores de miel, se ha puesto manos a la obra instalando la primera ronda de las más de trescientas trampas que pondrán por todo el territorio del concejo. El trampeo que se está llevando a cabo busca capturar las avispas reina fundadoras y se realiza, de forma genérica, desde mediados de febrero a mediados de mayo.

Tras el auge de esta especie invasora en otras regiones el Principado ha decidido poner en marcha una aplicación móvil llamada Avisap desde la que se coordina la gestión del trampeo y se informa del avistamiento de velutina. No obstante el gobierno regional no da “por certera” la presencia de la misma hasta que no se producen los primeros avistamientos de nidos.