Junio, posible apertura del centro de lesionados medulares de Barros

El equipo directivo ya trabaja en la apertura, en varias fases, del Centro de Referencia Estatal para Enfermedades Neurológicas de Riaño. Entre las previsiones del Principado está la de «apostar» por la investigación en el centro de discapacidades neurológicas de Langreo. Así, el Consejo de Gobierno aprobó un protocolo con el Ministerio de Sanidad para regular el desarrollo de «programas innovadores y de buenas prácticas en el Centro de Referencia Estatal para personas con discapacidades neurológicas de Langreo». Está previsto que el centro abra a «finales de mayo o principios de junio», según ratificó la consejera de Derechos Sociales, Pilar Varela.

Exteriores del Centro Estatal para Enfermedades Neurológicas de Barros.

«Queremos impulsar la investigación», comentó Varela, quien aludió al papel que puede tener la Universidad en la labor investigadora que se desarrolle en el nuevo centro. La Consejera destacó la relevancia que tendrán este tipo de tareas innovadoras del centro de Langreo «para irradiar a todo el sistema, al tratarse de un centro de referencia».

La firma del convenio, recordó la Consejera, no tiene ninguna implicación económica para la administración regional, cuya financiación corre e cargo en su totalidad del Ministerio de Sanidad. «Habrá una colaboración permanente con este centro por parte del Principado«, declaró Varela. En cuestión de días tendrá lugar la firma del protocolo con el Imserso.

La apertura del equipamiento será gradual, como ya se anunció en la última reunión de la comisión de seguimiento del centro. Entre mayo y junio, apuntó Varela, se abrirá el centro de día, con una treintena de plazas. Luego, paulatinamente, lo que es el grueso del complejo, las 60 plazas residenciales. «De momento», expuso la Consejera, el centro de referencia estatal generará 55 puestos de trabajo públicos.