FICAL, referente de la cerveza artesanal

Aspecto que presentaba los jardines de la pinacoteca de Langreo durante la feria FICAL del pasado año.

Sus calles no huelen a lúpulo, pero está en el ambiente. La Felguera se está convirtiendo en una de los referentes internacionales de la denominada cerveza de autor. Un éxito que ha puesto a este distrito langreano en la cumbre de la cultura cervecera. La culpa la tienen a partes iguales ‘La Felguera Colectivo Cultural’ y su cada año más renombrada Feria Internacional de la Cerveza Artesano de Llangréu (FICAL). Evento que llega con el apoyo del Área de Cultura, Educación y Política llingüística-Ayuntamientu de Llangréu del Ayuntamientu de Llangreu y que se celebrará en los jardines de la pinacoteca Eduardo Úrculo el 12, 13 y 14 de abril. Tres jornadas cerveceras completadas con charlas especializadas, música en directo y una variada oferta culinaria, a las que se podrá acceder libremente, sin pagar entrada.

Un festival diseñad para todo tipo de público y que girará en torno a la cerveza artesanal. la asociación langreana La Felguera Colectivo Cultural que es la encargada de seleccionar los cerveceros participantes en base a la calidad de su producto y su proyección, creando un punto de encuentro entre público y fabricantes, ya que el principal requisito de participación en FICAL es la presencia del Maestro o Maestra cervecera de la marca o en su defecto un responsable de la fábrica. Esto cobra especial importancia desde un punto de vista didáctico y divulgativo donde neófitos y publico especialista puedan conocer de primera mano y hablar sobre los procesos y técnicas de fabricación, o que tipos de maltas, lúpulos, levaduras u otros materiales se utilizan en los procesos, con lo que animamos al público asistente que pregunten, que no se queden con la duda. En set edición se podrá disfrutar de 16 maestros cerveceros y sus creaciones.

Un festival que dará comienzo el viernes a las seis de la tarde con la apertura del recinto a cargo de la Banda de Gaites Conceyu de Llangréu. Una hora más tarde tres langreanas de garra que actuarán como pregoneras. Tres comunicadoras actualmente ejerciendo de langreanas desde diversos espacios de la TPA Cecilia Iglesias, Aitana Castaño y María Herrero. Mientras comienza a correr la cerveza a las 19:15 horas llegará la música en directo sobre los dos escenarios del certamen con Gemtonics, The Pigarras, El Trio Calavera, Radioactive Monkeys, Atomic Zeros, No Konforme, Koma, y Dixebra El recinto se cerrará en torno a las cuatro de la mañana. Una noche de rock cervecero.

El sábado la jornada seré intensa a las una de la tarde se abrirá el recinto, a las dos de la tarde volverá la música con Buenos Hermanos. Las actividades de la tarde se iniciarán a las cuatro con una conferencia en el interior de la pinacoteca sobre “Elabora cerveza casera, fundamentos e historia” a cargo de Fredi Suárez, le seguirá la propuesta de “Tres milenios de cerveza asturiana” impartida por Claudia Prieto y en torno a las seis de la tarde una cata maridaje “Resacón en La Felguera 2: Dos calvos calen de cerveza con mucho astursabor” por David Montes, David Castañón y Judith Astursabor.

Se llegará a las siete de la tarde, hora de disfrutar de la buena música con Tigre y diamante, seguidos por Söax. Los Gaiteros del Carbón realizarán un pasacalle por las principales vías urbanas de La Felguera que comenzará a las nueve menos diez. A las nueve la músicas continuará con Bueno, Kokoshca, para el cambio de grupo se contará con Veneno Give me veneno! Dj’s, que alternará con Señor Chinarro a las once y veinte, Los Punsets llegarán sobre las una menos veinte y Novedades Carminha a las dos de la mañana. En esta ocasión el horario de cierre del recinto será a las cinco de la mañana después e una noche que en lo musical habrá presentado lo mejor del pop, el indie y el baile que maridan a la perfección con la cerveza artesana.

El domingo será la última oportunidad para probar las excelentes cervezas el recinto estará abierto entre la una del mediodía y las ocho de la tarde. La música volverá a cobrar importancia, así Los Pinflois, la mejor oferta del denominada punk chatarra asturiano, se subirá al escenario a las dos del mediodía y L-R a las cinco de la tarde, la gran apuesta por la elegancia del postfolk asturiana de la mano de Leticia González y Rubén Bada. A las seis tendrá lugar un concierto por la igualdad.

Si la calidad de las cervezas es máxima, la oferta culinaria no podía quedar atrás. la protesta para esta edición es caso insuperable. Llegaran a los jardines de la pinacoteca langreana las food truck más reconocidas del panorama nacional. Así los visitantes podrán encontrar opciones como la de ‘KemeKomo ’streetfood el más puro sabor chileno que llega por primera vez con perritos espectaculares, burguers de carne mechada, autenticas empanadas chilenas… Además todas las salsas son caseras y sobre todo su salsa típica chilena solo para valientes y de postre Alfajores típicos chilenos de maizena y dulce de leche. También se podrán adentrar en la cocina japonesa gracias a ‘Con Palillos’ cocina de inspiración oriental que fusiona magistralmente oriente y occidente, con creaciones como las exquisitas patatas japobravas o su teriyaki pulledpork. Y sus enviadas Gyozas.

Vegetarianos y alérgicos al gluten tendrán también su propuesta. Los primeros gracias a ‘Medrar Tierra ‘un foodtruck dedicado a la cocina 100% vegetariana, falafel, veggieburguer,.. con platos totalmente naturales y con un sabor increíble. ‘La Pavoneta Gourmet’ es el único food truck de España con certificación sin Gluten y estará en FICAL. No podía faltar la oferta mexicana ‘Los Tacos del Rey’, con sus inolvidables quesadillas, nachos, tacos o sabrosos burritos que le han hecho foodtruck seleccionado por el público asistente a FICAL 2017 y 2018 lo que le aseguró su plaza en la presente edición. La marca asturiana la pondrá la empresa Astur Sabor cocinando razas autóctonas de la tierra como te lo haría “Togüela”.

La ilusión por fortalecer la cultura

La escasez de oferta cultural atractiva en la cuenca del Nalón, diferente a los circuitos municipales, motivo a unos jóvenes langreanos a diseñar esa oferta que consumían fuera de la cuenca. Ello son: La Felguera Colectivo Cultural. Una iniciativa que se forma a principios de 2016 , al abrigo de la Cervecería L’artesana, con la intención de ofrecer a los langreanos una oferta de ocio de calidad, y acercar la cultura a la población de Langreo descontextualizando los espacios para hacerla más accesible.

Sus primeras actividades culturales se embarcan dentro de dicha cervecería, en una plaza que está situada detrás del local. Estas jornadas culturales van de Marzo a Octubre todos los años y en ellas hay conciertos, Teatro, Monólogos, exposiciones artísticas, presentaciones literarias, un Festival de Jazz, un Festival de Magia, Teatro para niños, cuentacuentos, charlas, y básicamente cualquier tipo de actividad cultural.

Salva García, Eduardo Iglesias y Pablo Iglesias, componentes del Colectivo Cultural La Felguera.

El éxito de esta oferto llevó a ir creciendo con el objetivo de servir de plataforma para jóvenes creadores y artistas langreanos y asturianos cediéndoles un espacio donde desarrollar su actividad, queriendo representar una imagen de la realidad artística asturiana y mostrar a la población lo que se está haciendo aquí ya que creen que no se visibiliza lo suficiente al carecer de circuito y por el poco apoyo institucional. Un fomento de la cultura que quisieron que repercutiese en la economía local, por lo que cada evento o idea cuenta con proveedores y empresas primero del ámbito local, seguidos de los de la cuenca del Nalón

Con una oferta cultural de calidad en marcha, este colectivo se dedica a potenciar otra de sus pasiones: el mundo de la cerveza Artesanal. En 2016,  participan en la 1ª edición de la feria de la cerveza de Langreo en colaboración con el ayuntamiento. Un trabajo bien hecho y los contactos en este mundo cervecera desembocan en 2017 en Festival Internacional de Cerveza Artesano de Llangréu (FICAL). Tras el éxito de esa edición vino una segunda que se consolido, ya no solo en el norte de España, si no que se situó entre los mejores festivales de la península y con esta tercera edición llega la proyección Internacional con un reconocimiento y la repercusión que está teniendo fuera de nuestras fronteras con el interés que las fabricas más importantes del mundo demuestran queriendo participar en el festival y dada la cantidad de solicitudes que se recibieron

En este afán cervecero hizo surgir la celebración de un auténtico Oktoberfest, en 2018 logran que  tres las auténticas marcas del certamen de Munich ofreciesen sus caldos en Langreo. Y se pudieron beber en las mismas jarras muniquesas. Nada puede parar ya la oferta de La Felguera Colectivo Cultural.

Cervezas para no perderse

La selección de las cervezas de este año es para no perdérsela. Sabedores de que gran parte del público probará la gran mayoría de las mismas, durante los tres días del certamen, se contará con el para confirmar la calidad de las mismas. Así este año además del galardón a mejor cerveza del festival, el “FICALÍN”, se otorgará un segundo galardón el “FICALUCU” como reconocimiento a la mejor cerveza elegida por el público, que con su voto participarán en un sorteo de un lote de productos donados por los cerveceros presentes en el festival.

En esta edición 2019 estarán en Langreo 3 cerveceras Asturianas, la cervecera langreanaCaleyade la que sobran presentaciones, desde Lugones llega  Cotoya que es la segunda edición en la que participan y como novedad se podrá catar, desde el polígono del Águila Negra en CollotoCerveza d’equírecientemente han ganado la medalla de Oro en el festival más importante del sur de Europa, el Barcelona BeerFest, con su variedad Metal Ipa en la categoría de American India Pale Ale.

A estas se sumaran otras 10 cerveceras provenientes de todo el estado entre ellas una novedad destacable Cerveses La Pirata de Barcelona Mejor cervecera de España 2019. Además es la cerveza sin gluten oficial del festival en su propuesta denominada Súria, una American Pale Ale de 5,0% y 30 IBU compuesta de lúpulos americanos que le aportan un refrescante aroma y un sabor que siempre pide más trago, que recientemente ha sido galardonada en el prestigioso Barcelona BeerChallenge con la medalla de Bronce en la categoría de Blonde Ale.

Madrid presenta su Cervecera Península, otra ganadora reconocida como la mejor cervecera novel, una propuesta de inspiración americana con sabores y aromas muy marcados.  Una novedad muy deseada será, GarageBeeer Co., de Barcelona la cual tiene gran aceptación en nuestra provincia ya que cada vez que se pincha un barril de su famosa Soup dura apenas unas horas. Los Malagueños 3 Monos que se traen una nueva creación que estará disponible por vez primera en FICAL. Cantabria estará representada por Redneck Brewery viejos conocidos de los asiduos al festival y Cerveza Dougall’s, unos de los pioneros y padres del movimiento craft estatal. Euskadi es otra comunidad que siempre tiene presencia en FICAL que este año estará representada por Basqueland Brewingganadores de FICAL 17 con su Coco Chanfo y desde Bizkaia Laugar Brewer, por segundo año consecutivo con presencia en el festival. La propuesta de tres estadounidenses amantes del surf que llegaron al País Vasco a coger olas y se enamoraron de sus gentes, su gastronomía y sus paisajes y decidieron quedarse haciendo lo que mejor saben, una excelente cerveza artesanal.

Desde Navarra llegaran Napar Bierque ha estado presente en las tres últimas ediciones del festival y que siempre sorprende, este año la sorpresa es ni más ni menos que Patxaran elaborado con cerveza.

Desde la vecina Galicia volverán, guiñándoles un ojo a The Beatles, Santo Cristo, los flamantes ganadores, con su Strawberry Sour Forever, del“Ficalín” 2018, el trofeo que representa la mejor cerveza del festival que es una réplica en impresión 3D del logotipo del festival realizada por MUNDO PC, colaboradores de La Felguera Colectivo Cultural.

El broche a este impresionante plantel de cerveceros lo pondrán 3 fábricas internacionales, una más que en pasadas ediciones. Las inglesas Beavertown Brewry, una de las fábricas más importantes del mundo y con mayor fama. Fue fundado en 2011 por Logan Plant, hijo del cantante de Led Zeppelin Robert Planta. Y desde Bristol Moor, cuyas creaciones toman la filosofía de la pureza alemana y la combinan con la tradición inglesa, aportándole un enfoque americano que caracteriza su sabor y su aroma.

Desde Bélgica llegaran Chimayestandarte del estilo cervecero Trapista que se viene elaborando desde 1862 dentro de la Abadía de Scourmont por monjes Trapenses siendo uno de los únicos 12 monasterios del mundo que aún fabrican cerveza y a la que se le atribuye el hecho de ser la primera en utilizar el término Ale Trapista en sus etiquetas, y que para su elaboración utiliza un agua extraída en una propiedad ubicada dentro del monasterio.