Las reformas del Principado en los colegios de San Martín rondan los 200.000 euros

La Consejería de Educación acometerá obras de reforma en los colegios de El Bosquín, Rey Aurelio, La Güeria y El Parque que tienen que ver con mejoras en las instalaciones que habían sido demandas tanto desde el Ayuntamiento, como por parte de la comunidad educativa.

En el colegio de El Bosquín, en El Entrego, las obras consistirán en la reparación de los vierteaguas y cargaderos de hormigón de las ventanas del edificio principal, el polideportivo y la casa del conserje que como consecuencia del paso del tiempo y de la climatología se han deteriorado de manera generalizada provocando desprendimientos. El plazo de ejecución de los trabajos, presupuestados en 46.613 euros, es de un mes.

La actuación en el Colegio Rey Aurelio, en Sotrondio, consistirá en reparar la cancha deportiva, que requiere de una intervención general para solventar el severo deterioro de los canalones y la cubierta, que no soportan más obras parciales y de mantenimiento como las que se han venido acometiendo en los últimos años.

Colegio El Bosquín, en El Entrego.

En concreto, el proyecto contempla la sustitución de los canalones para asegurar la adecuada evacuación de las aguas pluviales a la red de saneamiento; la sustitución de los elementos translúcidos de la cubierta, para atajar las filtraciones de agua; y el pintado de la cubierta para asegurar su durabilidad y evitar la oxidación. El coste de la obra es de 47.702 euros y el plazo de ejecución de un mes.

Por otra parte, en el Colegio Rural Agrupado de la Güeria, la Consejería de Educación ha destinado 35.884 euros a la renovación de las ventanas de este centro educativo en el que cursan sus estudios alumnos de los pueblos que conforman este valle.

Al mismo tiempo, en el Colegio El Parque, con una inversión de 60.000 euros, se está construyendo una estructura modular que se instalará en altura anexa al edificio del colegio para protegerse de posibles inclemencias meteorológicas como las sufridas en enero que inundaron las instalaciones y deterioraron el equipo de calderas que quedó inutilizado.

Estas actuaciones serán acometidas a corto plazo por la Consejería de Educación en el marco del plan de actuaciones de mejoras en los colegios públicos del municipio que comprometió el año pasado el Director General de Planificación, Centros e Infraestructuras Educativas, Roberto Suárez Malagón, con el alcalde, Enrique Fernández, y la concejala de Educación, María Alonso.