Los positivos por alcoholemia al volante se sitúan por debajo del 1% en San Martín

La Policía realizó 2.745 controles que se saldaron con 22 infracciones, 6 de ellas penales

Los accidentes de tráfico y las infracciones por velocidad bajan en el casco urbano

El alcohol al volante está detrás de muchos accidentes de tráfico. La Policía Local de San Martín del Rey Aurelio realizó el año pasado un total de 2.745 pruebas de alcoholemia a conductores que circulaban por el casco urbano del municipio, con un saldo de 22 positivos sobre el total de controles realizados, esto es, un 0,80% de infracciones.

“Dejando claro que el objetivo que perseguimos es cero infracciones por alcoholemia, tenemos que reconoce que el porcentaje de infracciones, que no llega al 1%, es bajo y nos motiva a seguir realizando campañas de control que buscan disuadir del consumo y que los conductores reflexionen sobre los daños, en ocasiones irreparables, que una conducción bajo los efectos del alcohol puede causar”, aseveró el concejal de Seguridad Ciudadana, Honorino Montes.

De esas 22 infracciones positivas registradas el año pasado, seis constituyeron un delito contra la seguridad vial por sobrepasar los niveles de 0,60 miligramos por litro de aire espirado, y las dieciséis restantes se tramitaron como denuncias administrativas al superar los 0,25 mg/l espirado.

Los datos “son esperanzadores si además los comparamos con los del año 2017”, cuando se sancionaron a más conductores, en concreto a veintinueve, diez por delitos penales y diecinueve por infracciones administrativas, lo que refuerza la idea de que “los controles, unidos a otros factores, están contribuyendo a una mayor responsabilidad de los conductores al volante en lo que a reducir el consumo de bebidas alcohólicas se refiere”, apostilló el concejal.

Para la realizaron de las campañas de alcoholemia, la Policía Local dispuso de un vehículos específico, desde el que también se realizaron el año pasado y por primera vez, los controles de droga a través de los llamados drogo test que detectan con una prueba sencilla el tipo de drogas que ha consumido una persona, que luego se validan en un laboratorio.

Sobre esta cuestión, el año pasado los agentes realizaron  en el municipio las primeras 36 pruebas de drogas que se realizaron en la comarca del Nalón, que dieron como resultado 3 positivos, esto es, un 8,3%, un porcentaje mucho mayor que supera al porcentaje de las infracciones por consumo de alcohol, con el matiz de que cuantitativamente se realizaron muchos más controles por la ingesta de bebidas espirituosas.

Exceso de velocidad

Por otro lado, y buscando también la mejora de la seguridad vial a partir del cumplimiento de la normativa de velocidad del tráfico, la Policía Local realizó diferentes campañas el año pasado que permitieron el control de 9.710 vehículos, que dieron como balance 66 infractores por superar los máximos de velocidad permitida en el casco urbano, esto es, un 0,6%, “un porcentaje bajo que responde también a una mayor conciencia y responsabilidad de los conductores”, comentó el concejal. En 2017, las infracciones, sobre un total de 12.166 controles, se resolvieron con 426 conductores sancionadores, es decir, el 3,5%.

“Aunque hubo algo más de dos mil controles de diferente entre un año y otro, nos quedamos con el descenso muy importante en el número de infracciones, que nuevamente lo atribuimos en parte a las campañas preventivas en las que vamos a seguir trabajando este año”, aseguró el concejal.

Precisamente, “creemos que esa conducción más responsable, con menos infracciones de  velocidad, influyen también en el descenso del número de accidentes de tráfico en el municipio, que están experimentado una tendencia a la baja en los últimos años: 108 accidentes, hace tres años; 98, hace dos; y 85, el año pasado”, comparó.

En otro orden de cosas, la memoria policial deja 76 propuestas sancionadoras por incumplimiento del horario de cierre en establecimientos hosteleros del municipio, frente a las 145 del año 2017; y otras 88 propuestas sancionadoras por incumplimiento de horarios en cuanto a colocación de terrazas, frente a las 81 de hace dos años.