Ayudas para las empresas en zonas mineras

El Consejo de Ministros autorizó a finales de año la convocatoria de ayudas por un importe de 12,9 millones de euros a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras para el ejercicio 2018. Éstas son dependientes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Con esta iniciativa, realizada a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica,  «se buscan ayudas de apoyo a la inversión dentro de un régimen de concurrencia competitiva”. Además, «permite priorizar los proyectos en función del interés para la zona en la que se vayan a desarrollar y sus necesidades específicas».

El objetivo de las ayudas es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas en las comarcas mineras del carbón, un proceso paulatino que culminará el próximo día 31 con la clausura de los últimos pozos y explotaciones no rentables, incentivando el empleo e impulsando la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes y apoyando la creación de nuevas compañías, según informó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica, tras la decisión del Gobierno.

El plan minero denominado «Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018» fue suscrito el 1 de octubre de 2013 por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con los sindicatos FITAG-UGT, CC OO y USO, y la patronal empresarial, Carbunión.