El agua del pozo Fondón se convertirá en ‘calor’ en Langreo Centro

Hunosa empieza a desarrollar el proyecto de geotermia en Langreo, utilizando el agua de mina del pozo Fondón, de Sama. Para ello, la compañía estatal dispondrá de una subvención de 1.136.215 euros concedida por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y permitirá el aprovechamiento de la energía geotérmica contenida en las aguas de mina empleando la tecnología de la bomba de calor.

El proyecto que desarrollará la hullera llevará la «red de calor», para abastecer de calefacción a través de la geotermia a varios edificios de Langreo Centro desde el pozo Fondón.La compañía estatal tiene que concluir la obra antes de un año, concretamente el 15 de noviembre de 2019. La longitud aproximada del circuito (de ida y retorno) será de 2.700 metros.

El Principado aportará la subvención en dos anualidades, la primera de más de 1,1 millones de euros y la segunda de 4.600 euros. La red de distribución que construirá Hunosa desde el pozo Fondón llegará a 45 viviendas de promoción pública  de Langreo Centro, que contarán con un sistema de calefacción por geotermia. Las tuberías llegan también al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y al edificio en el que se ubican la residencia para personas mayores «Nuestra Señora del Fresno» y Langrehotel.